Cañeros marchan hacia el Palacio Nacional

Cañeros marchan hacia el Palacio Nacional

Cañeros marchan hacia el Palacio Nacional

Santo Domingo.- Cientos de cañeros que trabajaron para el Consejo Estatal del Azúcar marcharon    hoy hacia el Palacio Nacional para demandar que el presidente Danilo Medina trate esta noche en su discurso sobre su situación con respecto al Plan Nacional de Regularización  y para que el  Estado solucione su estatus migratorio y el de sus familias para no ser  deportados  a partir de mañana.

El vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes, Jesús Núñez,  dijo que los cañeros fueron engañados por el viceministro de Interior y Policía, Washington González, quien les estableció que su condición migratoria regular  sería entregada por la Dirección General de Aduanas, y que debido a esto  montarán una vigilia hasta las 12:00 de la noche, momento en el cual se vence el plazo  del Plan Nacional de Regularización.

Asimismo, Núñez expresó  que los cañeros   llegaron a territorio dominicano por iniciativa de los dos Estados que comparten la soberanía de la isla de Santo Domingo, mediante acuerdos y contratos de trabajo, suscritos para la contratación de mano de obra para la producción, corte y tiro de la  caña de azúcar, donde los dos últimos acuerdos fueron firmados en los años 1959 y 1966 respectivamente,  extendiéndose la vigencia de este ultimo hasta el año  1999, cuando se dio por terminado la producción de azúcar en los Ingenios del Estado  dominicano.

El vocero de los cañeros manifestó que en estos compromisos bilaterales entre ambos Estados se comprometieron a dotar de documentos de identidad, migratorio y de trabajo correspondiente a cada contratado y a sus familias.

Núñez afirmó  que es justo reconocer los aportes realizados por los cañeros y sus familias a la economía, sociedad, cultura y democracia dominicana, al mismo tiempo que han sufrido violaciones que resultan inaceptables para la vigencia de sus derechos humanos, la nacionalidad e identidad de sus hijos nacidos en territorio dominicano.

De igual manera,  Juan Núñez exigió al Poder Ejecutivo emitir un decreto que favorezca el estatus migratorio de los cañeros y sus familias y que esta regularización surta  efectos retroactivo en favor de sus hijos nacidos en territorio dominicano, para acceder sin contratiempo a la nacionalidad y ciudadanía dominicana.

Reclamó además al presidente Medina que  decrete la suspensión de cualquier deportación masiva y colectiva, por la posibilidad de que dicho procedimiento pueda violar los derechos fundamentales y afectar seriamente los derechos de los trabajadores cañeros inmigrantes haitianos y sus familias.

Además de ordenar mediante decreto a los  Ministerios de Relaciones Exteriores e Interior y Policía a regular a los cañeros haitianos en cumplimiento de los acuerdos de contratación de mano de obra haitiana para el corte de la caña.



TEMAS