Santo Domingo.-Cientos de trabajadores cañeros haitianos marcharon hoy a la embajada de Haití para exigir la entrega gratuita de sus documentos a fin de poder regular su status migratorio en el país.
Jesús Núñez, vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes, dijo que “si el Estado dominicano está realizando los procedimientos de manera gratuita, también el gobierno haitiano deber hacerlo”.
Indicó que el Estado haitiano tiene una deuda social y económica con los obreros de la caña por haber participado en las firmas de los acuerdos de contratación de jornaleros temporeros para trabajar en los campos cañeros nacionales.
“El gobierno de Haití permitió que fuéramos traídos al país a trabajar como esclavos”, sostuvo Núñez.
Explicó que los trabajadores cañeros no cuentan con los recursos económicos que exigen las autoridades haitianas para la obtención de documentos. Señaló que su situación económica es precaria debido a la explotación y abandono por parte de las autoridades dominicanas.
La Unión de Trabajadores Cañeros insistió en que el gobierno haitiano debe responderles ante tal situación debido a que los acuerdos de contratación entre Haití Y República Dominicana sobre jornaleros, del año 1952 y aun vigentes, establecen que al momento de la firma, el Estado Haitiano tenía que dotar de los documentos de identidad haitiana a cada jornalero antes de salir del territorio haitiano.
Los obreros de la caña partieron de la intercepción de las avenidas 27 de febrero y Máximo Gómez, a las 10:30 de la mañana, llevando pancartas y vociferando consignas, marcharon hasta la embajada de su país. La manifestación transcurrió de forma pacífica y bajo estricta vigilancia de la Policía.