Virgnia Antares, María Teresa Cabrera, Fulgencio Severino y Carlos Peña durante el debate celebrado ayer. CARLOS ALONZO
Santo Domingo .-Disminuir los niveles de desigualdad social, reformar los sistemas de educación, policía, justicia así como acceso a un empleo y salario digno, son algunos de los aspectos que señalaron los candidatos presidenciales de los partidos alternativos para un plan de seguridad ciudadana.
VTV canal 32 fue el escenario matriz de una cadena de medios donde Carlos Peña, de la Generación de Servidores; María Teresa Cabrera, del Frente Amplio; Virginia Antares, de Opción Democrática, y Fulgencio Severino, de Patria para Todos, tuvieron la oportunidad de responder una serie de preguntas sobre este y otros temas.
La primera en responder al tema de la seguridad ciudadana fue Virginia Antares, quien indicó que la única manera de construir una sociedad segura es disminuyendo los altos niveles de desigualdad social y, además, con una profunda reforma del sistema de educación, a fin de ampliar las oportunidades de la juventud en diversos ámbitos, así como una reforma policial real que incluya un proceso de limpieza y depuración de la Policía Nacional.
María Teresa Cabrera precisó que para dar solución al problema de la inseguridad se hace necesario combatir la causas que la provocan, que a su juicio son la cultura de impunidad, la debilidad institucional, marginalidad y exclusión y los nuevos valores que se han instalado que invitan al consumo.
Mientras que el doctor Fulgencio Severino propuso que para enfrentar la inseguridad ciudadana se debe garantizar que la población dominicana tenga acceso a un empleo y a un salario dignos.
También planteó la necesidad de combatir la narco política, porque el narcotráfico y el microtráfico hoy son causas fundamentales de la inseguridad en los barrios.
Carlos Peña respondió “que es evidente el fracaso de Luis Abinader y el narcopartido Partido Revolucionario Moderno en términos de aplicar políticas públicas efectivas para reducir la delincuencia”. Al tiempo que apuntó que su partido ha corroborado, a través de estudios, que el 90 % de los jóvenes que están delinquiendo están desempleados.
Sobre la reforma policial
Los candidatos durante el debate electoral celebrado anoche coinciden en que para la reforma policial sea eficaz es necesaria una depuración en la institución del orden, así como la implementación de formación y mejora salarial.
Antares indicó que no basta con la mejora salarial, sino que también se debe priorizar una limpieza, desde la cúpula de la institución hasta los nuevos reclutas.
“Esos nuevos reclutas entran al sistema bajo los mandos de quienes siempre han instalado las prácticas que siempre han tenido, entonces ha faltado la voluntad política de hacer ese proceso, que es un componente fundamental para cualquier reforma exitosa”, explicó.
De igual modo, Cabrera basó su propuesta en la identificación de los problemas que afectan a la Policía Nacional y a partir de ahí trabajar en ellos. Entre las debilidades con las que cuenta la institución, la candidata citó una carencia de depuración, formación, capacitación y mejora en las condiciones de vida de los agentes.
Mientras el aspirante Severino indicó que, igualmente, es menester una descentralización de la Policía Nacional, de modo que de ganar las elecciones venideras en la institución del orden se trabajaría en coordinación con las autoridades locales, es decir, fungiría desde los municipios.
Sin embargo, Peña planteó que sumado a las mejoras salariales, se debe elaborar una plan para garantizar una vivienda a cada agente policial.
Otras preguntas respondidas por los candidatos de partidos minoritarios fueron sobre salud, corrupción y medio ambiente.
El debate inició a la siete de la noche y se le concedió un minuto con 30 segundos a cada candidato para responder las distintas preguntas que les fueron formuladas.
Iniciativa
— Propuesta
Es una iniciativa de las redes de medios “Somos Pueblo Media” y “Grupo de Medios Panorama” VTV canal 32. La moderación estuvo a cargo de los comunicadores Ricardo Nieves, Ivonne Ferreras y Ricardo Ripoll.
*Por D. acosta/J. GarcÍa/K. Espino