Santo Domingo.- Los candidatos presidenciales de los partidos alternativos plantean que de ganar las elecciones de mayo, entre las medidas que implementarían para eficientizar el 4% del Producto Interno Bruto para la Educación, destaca la modificación al currículum educativo.
Tanto Virginia Antares del partido Opción Democrática como María Teresa Cabrera del Frente Amplio proponen que el sistema educativo debe experimentar una reforma sustancial, teniendo como meta la formación de ciudadanos.
De su lado María Teresa Cabrera plantea que en su mandato gubernamental esa reforma estará orientada al desarrollo social, científico y tecnológico así como a la potencialización del pensamiento crítico en los estudiantes.
Mientras que Antares citó que para mejorar el sistema de educación dominicano se deben incorporar al currículum académico materias como «Organización y participación», la cual está incluida en su propuesta de gobierno y busca formar a los estudiantes, a fin de disminuir las estadísticas de flagelos sociales como los embarazos en la adolescencia, los accidentes de tránsito y la violencia intrafamiliar.
Sin embargo, Carlos Peña, de la Generación de Servidores (GenS) afirmó que su plan para reformar en el sector de Educación en su gestión se basaría en convertir cada centro educativo en un politécnico que brinda a los alumnos la preparación necesaria, para que una vez concluyan la preparatoria estén aptos para incorporarse en el mercado laboral.
Asimismo, destacó que en su gobierno serián erradicados de los libros de textos los temas que pudieran estar relacionados con la ideología de género, aborto y «antivalores judeocristianos» .
En cambio, Fulgencio Severino del partido Patria para Todos basó su propuesta en la ampliación del acceso a la educación y la implementación de una modificación al currículum educativo.