Santo Domingo.- Cuatro excandidatos a alcalde de la oposición en Santo Domingo Este denunciaron que allí se produjo un fraude sin precedentes por lo que solicitaron la anulación de las elecciones celebradas el pasado 15 de mayo y la realización de nuevos comicios en ese referido municipio.
El candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este por el Frente Amplio, Manuel Jiménez y el del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Domingo Batista, denunciaron que en los pasados comicios las irregularidades y el fraude marcaron un hito en la historia electoral dominicana.
Asimismo, el candidato del Partido Unidad Nacional (PUN), Rafael Rossó, y el del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Dio Astacio, dijeron que hubo todo tipo de irregularidades, por lo que continuarán realizando manifestaciones pacíficas con el objetivo de revocar los resultados de las elecciones.
Al ser entrevistados en el programa radial Cuentas Claras, que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 de la mañana por la Nota Diferente 97.5, los aspirantes de la oposición manifestaron que entre las anomalías que predominaron en el proceso esta el extravío y violación de más de 470 valijas, actas descuadradas, boletas lisas, rechazo de delegados, compra de cédulas y votaciones por debajo del promedio.
«En Santo Domingo Este no hubo elecciones, hubo un matadero electoral que es como debe llamársele a un proceso absolutamente turbio, pero además situaciones que ocurrieron que solo son propias de un fraude dantesco», expresó Manuel Jiménez.
Por su parte, el pastor Dío Astacio recalcó que «las pasadas elecciones han sido las más ´burdas´ que ha tenido el país en los últimos 40 años sin dejar de lado el retroceso en materia electoral».
«A 10 días de las elecciones, todavía no se han dado los resultados oficiales en muchísimos lugares, incluyendo SDE y nosotros no estamos diciendo que ganamos ni que perdimos, no se trata de eso, sino de la dignidad de cada votante», significó Astacio.
En ese mismo sentido se pronunció también Claudio Caamaño Vélez, excandidato a diputado de Alianza País en la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo.
Anulación en todos los niveles
La Ley Electoral No. 275-97/ en su Art.153 establece que «el procedimiento para las acciones que se intenten con el fin de anular las elecciones serán incoadas por la junta electoral dentro de los dos días siguientes a la notificación del resultado del cómputo general».
No obstante, el excandidato a alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Domingo Batista, manifestó que la oposición no puede esperar que finalice el conteo para reclamar la anulación de las elecciones en todos los niveles porque es un proceso que está «viciado».
«No estamos atacando el conteo, a nosotros el resultado no nos importa, lo que nos importa es que el proceso ha sido violentado en todas sus partes», afirmó Batista.
Mientras que Rafael Rossó aclaró que pese a que la oposición tiene una actitud pasiva no se hacen responsables de la actitud que puedan asumir los munícipes de Santo Domingo Este tras presentar sus denuncias.
«Somos 9 candidatos que estamos exigiendo la anulación de las elecciones y unos nuevos comicios, pero no somos responsables de la actitud que pueda tomar el municipio, porque realmente nosotros fuimos a unas elecciones pensando que aplicando un modelo de gobierno nuestro el municipio se beneficiaría», afirmó.
En ese mismo orden, el candidato por el PUN advirtió que espera que ninguno de los miembros pertenecientes a la oposición «caiga» por unas elecciones, ya que están llevando una lucha cívica.
Asimismo, aseguró que el partido oficialista hizo un desorden en los comicios de SDE que ni ellos mismos pudieron controlar el fraude.
Pataleo
El candidato a diputado de Alianza País, Claudio Caamaño Vélez, aclaró que las denuncias expuestas por la oposición no son un pataleo, sino la defensa de la democracia.
«No es un tema de pataleo, es un tema que hubo fraude, de democracia y derecho. Estamos tratando de contener la ira de un municipio y llevar esa ira por caminos cívicos y pacíficos», expresó.
Caamaño aclara que los candidatos opositores son personas de paz que participaron en una contienda democrática. Sin embargo, acusó a la Junta Central Electoral y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de romper las reglas y buscar la violencia a través del fraude.
«Aquí el único que quiere la violencia es el PLD y es el único culpable de cualquier situación que se de aquí, porque ni siquiera podemos culpar a Roberto Rosario porque él es un lacayo, un servil del PLD», exclamó.
El aspirante a diputado denunció que el PLD utilizó un centro de acopio para el fraude donde fueron llevadas valijas de distintos municipios para ser alteradas.
Citó que ayer en la junta municipal de SDE se encontró en una valija una boleta C marcada a favor de Julio César Valentín, candidato a senador del PLD en Santiago.
Según Caamaño, la evidencia hallada pertenece a la mesa 2157, de la circunscripción #3 del Colegio Taiwán.
Finalmente, Manuel Jiménez denunció que en Santo Domingo Este se orquestó un fraude organizado para favorecer al candidato oficialista Alfredo Martínez, y responsabilizó a Danilo Medina, Roberto Rosario y Cristina Lizardo de los hechos ocurridos en el municipio.