Candidato haitiano tranca plan electoral
Puerto Príncipe.-Haití trabaja a contrarreloj para celebrar el próximo 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a la que el candidato opositor, Jude Celestin, se niega a participar por la supuesta parcialidad del órgano electoral.
El candidato oficialista debe enfrentarse en segunda vuelta al opositor Celestin, quien advirtió ayer de que no participará en los comicios debido al fraude que, a su juicio, se cometió en la primera vuelta y a la poca credibilidad del CEP.
- Publicidad -
Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), obtuvo un 25,29 por ciento.
En un comunicado emitido ayer, Celestin rechazó participar en la segunda ronda alegando que el Gobierno y el CEP “deben respetar” las recomendaciones de la Comisión Independiente de Evaluación Electoral.
La mencionada instancia determinó “serias irregularidades” en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, así como en la segunda ronda de las legislativas, celebradas también el 25 de octubre. Por su lado, Jovenel Moise asegura estar listo para participar en el certamen electoral y acusa a la oposición de no querer una solución para la crisis.
El grupo opositor G8, integrado por excandidatos, ha pedido en las últimas horas la renuncia de los miembros del CEP y propone la conformación de un Gobierno de transición a partir del 7 de febrero, cuando concluye el mandato de Martelly.
En tanto, Ricardo Augustin, uno de los nueve miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, renunció a su cargo en medio de la crisis política..
Augustin hizo efectiva su renuncia en una carta enviada al presidente haitiano, Michel Martelly, fechada el 5 de enero.
Etiquetas
Artículos Relacionados