Candidato denuncia irregularidades en conteo de votos en Haití

Candidato denuncia irregularidades en conteo de votos en Haití

Candidato denuncia irregularidades en conteo de votos en Haití

PUERTO PRÍNCIPE. – Jude Célestin, candidato presidencial en los comicios haitianos cuya primera vuelta se celebró el domingo, denunció este jueves irregularidades en el proceso de conteo que, según él, pueden manchar la integridad de los resultados.

Los representantes de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación Haitiana (Lapeh), el partido de Célestin, constataron que numerosas actas «fueron aceptadas y validadas sin que los registros de votación llevaran firmas ni huellas digitales de los votantes, los únicos capaces de garantizar la autenticidad del voto», explica un comunicado firmado por el candidato.

Tras la elección, que se desarrolló sin grandes incidentes, los documentos sensibles de los locales de votación (actas y registros de los electores) fueron enviados al centro nacional de escrutinios en Puerto Príncipe.

El personal electoral debe velar por la autenticidad de los documentos. Recién después de ese trámite, el Consejo Electoral Provisorio (CEP) puede publicar los resultados de las elecciones.

Léopold Berlanger, presidente del CEP, indicó el domingo que los resultados preliminares se publicarían «en un plazo máximo de ocho días».

La ley ofrece a luego a los candidatos la posibilidad de impugnar los resultados ante los tribunales electorales.



Avatar

AFP

Noticias Relacionadas