SANTO DOMINGO. – Las candidatas vicepresidenciales de los partidos Revolucionario Moderno, Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana, Raquel Peña, Ingrid Mendoza y Zoraima Cuello, respectivamente, presentaron esta noche sus propuestas para mitigar los feminicidios en el país.
En ese sentido, Raquel Peña, del PRM, dijo que a través del Ministerio de la Mujer y otras direcciones que dependen del Gobierno central están poniendo en práctica una serie de programas y de proyectos para ir en auxilio de las mujeres víctima de violencia intrafamiliar. Indicó que como parte de esas medidas han instalado casas de acogida donde reciben atención psicológica y asistencia social.
Sin embargo enfatizó que seguirán avanzando en programas que sean más amplios, que puedan incorporar a toda la sociedad civil, las iglesias y juntas de vecinos. Precisó que además «se debe ir afianzando la seguridad desde que son niñas, para que se den a respetar y que las mujeres puedan tener esa tranquilidad que se merecen».
De su lado, Zoraima Cuello, del PLD, prometió que desde la vicepresidencia trabajará de manera incansable para eliminar los feminicidios. No obstante señaló que detrás de los feminicidios hay una cultura de violencia en el país, donde de acuerdo a estadísticas al mes de enero se reportaron más de 5 mil denuncias de violencia, de las cuales 1,931 fueron de género, por ,lo que planteó se debe hacer un abordaje integral , trabajando de manera focalizada en una nueva masculinidad.
«Porque estamos ayudando a las mujeres, lo cual es correcto, pero tenemos trabajar con los hombres, para lo que debemos trabajar con un proceso de educación que va desde las escuelas hasta las universidades y hacer un cambio en toda la sociedad y eso implica también una publicidad, así como darle la posibilidad a las mujeres de que puedan emprender y tener mejor calidad de vida», sostuvo.
En tanto que Ingrid Mendoza , de la Fuerza del Pueblo, consideró que el problema de los feminicidios es multicultural que envuelve muchas aristas entre ellas la educación desde la primera infancia. En ese tenor entiende necesario enseñar a los niños a vivir en una cultura de respeto al derecho y de paz para que en un largo plazo se puedan disminuidos los índices de feminicidios en el país y de la violencia contra la mujer.
Abogó por más políticas publicas dirigidas a la mujer para que tengan protección cuando hacen una denuncia contra su agresor.
Las candidatas vicepresidenciales ofrecieron sus declaraciones en el debate electoral organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).