Cancillería suspende a diplomático envuelto en escándalo de soborno

Cancillería suspende a diplomático envuelto en escándalo de soborno

Cancillería suspende a diplomático envuelto en escándalo de soborno

Santo Domingo.-El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) anunció ayer que suspendió en sus funciones sin disfrute de sueldo al embajador alterno de la República Dominicana ante la Misión Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francis Lorenzo, vinculado junto a otras cinco personas, en la comisión de supuestos actos de corrupción.

“Este Ministerio lamenta la situación que envuelve al diplomático dominicano en la ONU, quien desde su designación el 3 de septiembre de 2004 ante la Misión Permanente se había desempeñado en diversas funciones ante el organismo multilateral”, explica la Cancillería en un comunicado. Indica que la acusación presentada por la Fiscalía Federal de los Estados Unidos en contra del embajador Lorenzo no compromete la responsabilidad de la Misión Permanente y el gobierno dominicano en términos jurídico e institucional, ya que las violaciones imputadas se refieren a acciones personales al margen de sus funciones.

El Mirex sostiene que el embajador alterno Francis Jiménez fungía desde hace 5 años como ejecutivo honorario en el Centro de Noticias y Cooperación Sur-Sur, una entidad no gubernamental que trabaja de cerca con la ONU, agencias especializadas, gobiernos, empresariado, sociedad civil y grupos de comunicación, dirigido a fortalecer el avance y el progreso en la implementación de los objetivos de desarrollo del milenio.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de New York arrestó al expresidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, y a otras cinco personas más, incluyendo al diplomático dominicano, por un mutimillonario caso de corrupción, según anunciaron las autoridades estadounidenses.

En el centro del caso está el constructor Ng Lap Seng, quien fue detenido el mes pasado por agentes aduaneros en Nueva York, acusado de introducir 4,5 millones de dólares de forma ilegal en el país.

Ng, según la investigación, efectuó dos pagos de 200,000 y 300,000 dólares a Ashe a cambio de que este defendiese ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la construcción de un centro de conferencias en Macao, un proyecto valorado en miles de millones de dólares.

Esos pagos fueron facilitados presuntamente por dos de los acusados, incluido el dominicano Lorenzo, quien según la Fiscalía supuestamente estaba a sueldo de Ng.