Santo Domingo.- La cancillería dominicana anunció el miércoles la suspensión de su embajador adjunto ante Naciones Unidas, Francis Lorenzo, detenido en Nueva York por haber aceptado presuntamente sobornos de un empresario chino.
Lorenzo fue detenido el martes junto a un expresidente de la Asamblea General de la ONU. Permanecerá suspendido de sus funciones y sin goce de suelto “hasta tanto no se produzca una sentencia judicial condenatoria en contra del diplomático”, indicó en un comunicado Miguel Medina, vocero de la cancillería.
El diplomático dominicano de 48 años fue detenido junto al exembajador de Antigua y Barbuda ante Naciones Unidas, John Ashe, por haber aceptado de manera presunta sobornos del multimillonario chino Ng Lap Seng.
Ashe, quien presidió la Asamblea General del 2013 al 2014, usó sus posiciones en la ONU para respaldar un millonario centro de conferencias que Ng esperaba construir en Macao, según la fiscalía de Nueva York.
Los pagos de Ng a Ashe fueron facilitados de forma supuesta a través del diplomático dominicano y de otra persona.
La acusación contra Lorenzo “no compromete la responsabilidad de la misión permanente” de República Dominicana ante la ONU, “ya que las violaciones imputadas se refieren a acciones personales al margen de sus funciones”, insistió la cancillería.
Lorenzo fungía como embajador adjunto ante Naciones Unidas desde septiembre del 2004.