Santo Domingo.-El canciller Andrés Navarro informó que la nueva política exterior dominicana tiene como base la consecución de una imagen-país, la promoción económica y de inversión, el fortalecimiento institucional, y la aplicación de una diplomacia urbana y parlamentaria.
Al dictar en la provincia Espaillat la conferencia “La nueva política exterior de la República Dominicana”, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que la diplomacia moderna requiere el intercambio directo entre los distintos liderazgos de las sociedades en un mundo globalizado.
“Ante la revolución de la tecnología y la información a nivel mundial que viven hoy los pueblos, diferente al que caracterizó la convención de Viena de 1961 para la regulación de las relaciones internacionales, el Gobierno del presidente Danilo Medina ha impulsado el desarrollo de distintos mecanismos que buscan actualizar las relaciones diplomáticas y consulares dominicanas”, informó.
Dijo que la adición de novedosos mecanismos, como las diplomacias urbana y la parlamentaria, se deben al convencimiento de que existen otros sujetos dentro del Estado que ejercen dinámicas gestiones con instituciones homólogas a nivel internacional, como las alcaldías y el Congreso. .