Santo Domingo.-El proceso de paz de Colombia, la situación de Cuba, las violaciones y tráfico de seres humanos, el cambio climático y el narcotráfico son algunos de los temas que tratarán cancilleres y jefes de delegaciones de 61 naciones, durante la celebración en el país de la XLVIII Reunión de Altos Funcionarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.
El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, consideró que ese encuentro servirá para reforzar el diálogo político entre ambas regiones sin descuidar las relaciones económicas y de cooperación de esa asociación.
También pasarán balance de los progresos y avances de las relaciones birregionales, tras 16 años de su inicio.
Vargas resaltó que en dicha Cumbre, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Cancillería del 24 al 26 de octubre, firmarán el Acuerdo Constitutivo de la Fundación EU-LAC, iniciativa que “llena de regocijo y mantiene sólida nuestra esperanza en el rol que este organismo podrá jugar en favor de las relaciones de ambas regiones”.
Explicó que el presidente Danilo Medina dispuso todo lo necesario para concretizar una cumbre exitosa, como un paso más de avance para fortalecer las relaciones entre las naciones involucradas.