Caracas.– El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró hoy que “por más esfuerzos que hagan voceros del Gobierno de Estados Unidos para torpedear el diálogo”, las negociaciones entre Gobierno y oposición en República Dominicana continuarán.
“Por más esfuerzos que hagan voceros del Gobierno de Estados Unidos para torpedear el diálogo y generar condiciones de violencia, el Pueblo venezolano defenderá su INDEPENDENCIA y la PAZ que hemos consolidado gracias a nuestra democracia constituyente”, afirmó Arreaza en Twitter.
Para el jefe de la diplomacia venezolana las declaraciones en Madrid del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, son “reveladoras».
“Viaja a darle órdenes directas a la Unión Europea (UE) para que siga agrediendo a Venezuela. Sería triste que la UE continúe sometiéndose a los dictámenes injerencistas, racistas y guerreristas de (el presidente de EEUU) Donald Trump”, sostuvo en otro tuit.
Shannon informó ayer en rueda de prensa tras un encuentro en Madrid con autoridades españolas que Estados Unidos ha tomado la decisión de aplicar sanciones contra determinados venezolanos que considera responsables de violentar el proceso democrático en el país caribeño.
Actualmente varios cargos o excargos venezolanos, varios de ellos militares, se encuentran sancionados por el Gobierno estadounidense, que también activó una serie de sanciones económicas en contra del país caribeño hace unas semanas.
Por su parte la UE, quien también aprobó sanciones contra el Gobierno caribeño hace unas semanas, solicitó este viernes “soluciones acordadas para abordar las necesidades urgentes de la población” venezolana mediante un “serio compromiso” de todas las partes, afirmó el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE.
Bruselas espera que el Ejecutivo venezolano “se implique de manera flexible y constructiva en la negociación y no escatimar en esfuerzos para lograr resultados concretos de este encuentro, y que la oposición trabaje con unidad, por el interés del pueblo de Venezuela».
“Es imperativo que todas las partes redoblen su compromiso para el diálogo y la reconciliación”, añadió el portavoz en un comunicado.
Las negociaciones entre Gobierno y oposición para buscar una salida a la crisis que vive Venezuela desde haces meses vive hoy su tercer día de encuentros tras extenderse una jornada más de lo acordado en un principio.
Por parte de la oposición se solicitan cambios en el Consejo Electoral, del que desconfían, de cara a las presidenciales que tienen que ser convocadas para este año y la liberación de todos los que califican como “presos políticos”, y que ascienden según los antichavistas a más de 300 personas.
También piden que se le devuelvan todos los poderes al Parlamento y la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas, opción descartada por el oficialismo, ya que consideran que puede facilitar una intervención militar.
El chavismo pide el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas y convocado por el presidente Nicolás Maduro, que la oposición rechaza, así como que se levanten las sanciones económicas internacionales en contra del país.