A propósito de que el pasado lunes 14 de este mes de febrero 2022, se instaló la “Mesa de Política Exterior y Migración” del Diálogo Nacional, convocado por el presidente Luis Abinader y coordinado por el Consejo Económico y Social (CES), que preside Rafael Toribio, creo conveniente compartir las palabras del canciller Roberto Álvarez, donde sintetiza logros de su primer año al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX). Aunque se dieron a conocer a finales del pasado año 2021, por la ocasión del diálogo tienen una gran vigencia.
Las palabras del canciller: “En agosto de 2020, cuando asumimos el Gobierno, República Dominicana era el cuarto país con más funcionarios acreditados en la ONU con 69 funcionarios de los cuales 13 eran embajadores alternos, y en la OEA el segundo, después de EE. UU., con 21 funcionarios acreditado otros 22 sin acreditación.
El primer paso fue limpiar la nómina del MIREX. El Servicio Exterior dominicano (embajadas, misiones multilaterales y consulados) ha pasado de tener 1327 funcionarios en agosto de 2020 a 600 en agosto de 2021. Incluyendo la sede, es decir, el Servicio Exterior y la Cancillería, se verifica una reducción de 2,375 puestos.
El paso siguiente fue clasificar las embajadas y las misiones multilaterales según la prioridad país y establecer un número ideal de funcionarios para cada misión. En el caso de las embajadas, el número óptimo total es un máximo de 344 funcionarios para las 49 embajadas del país.
Al día de hoy, en la ONU hay 25 funcionarios y en la OEA solo 12. Sin embargo, la meta para ambas organizaciones es de 14 y 8, respectivamente.
El proceso de saneamiento de la nómina del servicio exterior ha sido meticuloso y exhaustivo, permitiendo reducir el gasto superfluo para así pagar salarios adecuados y dignos a los funcionarios del Servicio Exterior.
Este ahorro permitió la aprobación de la resolución 004-2021 con una nueva escala salarial para funcionarios de las embajadas y misiones multilaterales, basada en los indicadores económicos de las Naciones Unidas, como establece la Ley Orgánica.
Simultáneamente, se procedió a instaurar un proceso de capacitación continua de todos los funcionarios, nuevos y viejos, bajo un currículum renovado. Este proceso se lleva a cabo desde el Instituto de Educación Superior Diplomático y Consultar (INESDYC) del MIREX, habiendo concluido a la fecha un total de 9 cursos de formación y entregado 770 certificados.
Un hito importante ha sido la selección de los encargados de las secciones comerciales para las embajadas y los consulados”.
Sin lugar a dudas, son reformas concretas, con resultados concretos. Con la aplicación de la Ley 630-16 sus reglamentos, más la voluntad del Presidente Luis Abinader y el Canciller Roberto Álvarez, ha llegado la hora del cambio en las relaciones exteriores de la República Dominicana.
A los que formamos parte de la mesa de diálogo de “Política Exterior y Migración” nos corresponde ratificar y profundizar esas transformaciones. Adelante.