Santo Domingo.-El canciller de la República, Roberto Álvarez manifestó que la celeridad con que los países respondan la solicitud que pide fuerzas armadas bilaterales ofrecidas de manera voluntaria, será crucial para la evolución de los eventos en Haití.
La solicitud a la ONU la hizo el primer ministro haitiano, Ariel Henry, para hacer frente a la inseguridad que proviene de los actos vandálicos por parte de las bandas armadas, las cuales bloquearon la entrada a la principal terminal petrolera del país y la falta de acceso a combustible afecta el funcionamiento de los centros de salud e interrumpe el servicio de tratamiento de agua.
A esto se le suma, la crisis sanitaria ocasionada por la reaparición del cólera donde se han registrado unas 25 defunciones.
Al participar como orador principal en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominica (Amchardr), Álvarez sostuvo que frente al agravamiento de la situación interna en Haití, el gobierno dominicano inició una sostenida ofensiva diplomática a escala internacional.
Asimismo, señaló que ante este alarmante escenario, se redobló el ataque ante todos los foros internacionales, logrando sensibilizar actores de alto nivel y a varios representantes de países miembros del Consejo de Seguridad de la organización.
Tras intensos esfuerzos diplomáticos, indicó que se llamó a crear mecanismos para prohibir la exportación de armas y municiones a Haití, establecer sanciones para personas e instituciones que brinden asistencia a las pandillas y a organizaciones criminales, y se solicitara al Secretario General: “que consulte al Gobierno de Haití, a los países pertinentes y a las organizaciones regionales sobre posibles opciones para mejorar el apoyo en materia de seguridad a los esfuerzos de la PNH por combatir los altos niveles de violencia de bandas, y que le presente un informe por escrito sobre esas consultas a más tardar el 15 de octubre de 2022”.
Destacó que el gobierno dominicano continuará haciendo todo lo que esté a su alcance para responder a la gravísima situación haitiana.
La solicitud de ayuda internacional solicita el despliegue de una fuerza armada internacional para enfrentar la crisis humanitaria causada por las pandillas.
Afrontar crisis
— Medidas
El gobierno dominicano anunció el pasado domingo medidas para robustecer los controles de seguridad fronterizos con Haití, las cuales incluye el reemplazo de seis helicópteros y adquisición de nuevas aeronaves.
Se estima exportación supere los US$13MM
Comercio. Al finalizar este año, se estima que las exportaciones sobrepasen los 13,000 millones de dólares, alcanzando un récord histórico, de acuerdo al Canciller de la República, Roberto Álvarez.
Asimismo, destacó que como efecto de la pandemia en el 2020, las exportaciones totales disminuyeron 2.33 %, pero en el 2021 aumentaron a 11,831 millones de dólares, un 17 % por encima de los niveles prepandemia del año 2019, cuando habían alcanzado 10,079 millones de dólares.
“Esto ha sido un trabajo conjunto del sector privado y el sector público, en particular de instituciones como el Ministerio de Industria y Comercio, ProDominicana, entre otros”, sostuvo.