Canciller pide a dominicanos abstenerse de viajar a Haití a no ser que sea algo “esencial”

Estrategia. El país busca sistematizar las relaciones bilaterales con la vecina nación. Obra. Gobierno coordina construcción de hospital para parturientas.

72
Roberto Alvárez.

SANTO DOMINGO.-El canciller de La República, Roberto Álvarez, pidió ayer a los dominicanos abstenerse de viajar a Haití por las condiciones actuales de inseguridad por las que atraviesa la nación caribeña que hace frontera con la República Dominicana.

“Solo en casos esenciales debería viajarse a Haití. La prudencia dicta que no se debe ir allí en estos momentos”, expresó Álvarez al participar como invitado del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Cambio de política
En dicho encuentro, aprovechó para informar que el Gobierno dominicano trabaja en la construcción de un hospital fronterizo en territorio haitiano y próximo al área de Dajabón que se constituiría en el primer proyecto en su tipo, que tendría como finalidad darle asistencia médica a las parturientas haitianas.

Álvarez dijo que varios países han mostrado disposición de contribuir con dicha causa, entre ellos el conjunto de la Unión Europea con especial énfasis en Francia. Esto forma parte de los acuerdos logrados en enero pasado, cuando los presidentes de ambos países, Luis Abinader y Jovenel Moïse, anunciaron acuerdos de cooperación bilateral.

 

Proactividad
El viceministro de Asuntos Bilaterales, Rubén Silié, quien acompañó a Álvarez, indicó que el país busca sistematizar la política a aplicar en su relación con Haití, evitando, en consecuencia, comportarse de manera reactiva.

“Si solo tratamos situaciones, nunca vamos a tener una política definida, de ahí la importancia del gabinete para atender las relaciones con Haití y pasar a comportarnos de manera proactiva”, expresó Silié.

A su vez, Álvarez declaró que es de interés para la República Dominicana la modificación constitucional en Haití para pasar de un sistema semiparlamentario a uno presidencial similar al nuestro.

Esto debido a que la separación de poderes entre el Senado, el primer ministro y el presidente del país, ha causado dificultad para consolidar una línea de comunicación clara con la vecina nación.

Si bien el presidente Moïse, no tiene consenso en cuando a la forma en que debe ser modificada la Constitución haitiana, Álvarez dijo que sí existe consenso sobre la necesidad de que sea modificada.

Secuestro y arresto
En relación con el secuestro de los dos hermanos dominicanos en Haití mientras trabajaban para una productora de cine, Álvarez confirmó que siguen retenidos y que se mantienen en contacto con el gobierno haitiano que a la vez hace gestiones para la liberación de los jóvenes.

Sobre el exalcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youry Chevry, sobre quien pesa una orden de captura por parte del Gobierno haitiano, Álvarez especificó que fue detenido por violar las leyes dominicanas a saber: la entrada ilegal y el porte de armas de fuego no declaradas en territorio dominicano.

Informó que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud formal de asilo político ni el gobierno haitiano ha solicitado la extradición del grupo.

País no reconoce ni a Guaidó ni a Maduro
Decisión. El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo ayer que si bien el país no reconoce como legítimo el gobierno de Nicolás Maduro, se hace preciso prestarle atención especial a quien controla el territorio venezolano.

“No podíamos seguir reconociendo a Juan Guaidó tras haberse vencido el tiempo de su mandato al frente de la Asamblea Nacional porque eso sentaría un precedente negativo en la región.

Tampoco podemos romper definitivamente con el régimen porque eso sería darle la espalda a más de 20,000 dominicanos que residen en ese país”, afirmó Álvarez.

Expresó que es preciso reconocer ciertas realidades y actuar, en consecuencia, con prudencia.

-- publicidad --