- Publicidad -

Canciller no descarta que RD restablezca relaciones diplomáticas con Venezuela

  • Aclara que aviones de EE.UU en el país no se utilizaron en captura de Maduro
  • Afirma no ha habido cambios en la postura del país con relación a Venezuela

Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Roberto Álvarez, señaló que no descarta el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Venezuela, actualmente en pausa.

El funcionario explicó que esta situación ha provocado que en Venezuela no existan representantes diplomáticos ni consulares dominicanos, luego de que el gobierno anterior de Nicolás Maduro expulsara al personal diplomático dominicano, en un escenario de acciones recíprocas entre ambos países.

Álvarez agregó que está a favor del diálogo como única vía para resolver la situación.
“El diálogo es la única alternativa para preservar la paz social a toda costa”, manifestó.

Indicó que la falta de representación oficial dificulta la vida de los ciudadanos dominicanos en Venezuela, especialmente para la realización de trámites documentales, al igual que la de los venezolanos que desean viajar o establecerse en la República Dominicana.

El ministro reiteró que no ha habido cambios en la postura del país con relación a Venezuela, señalando que laRepública Dominicana no reconoce la legitimidad de la proclamación electoral de julio de 2024, debido a que las actas no fueron publicadas y ningún observador internacional independiente avaló los resultados.

Al ser cuestionado sobre un posible apoyo a la celebración de elecciones en Venezuela, señaló que es prematuro hablar de ese tema, ya que la situación es compleja. No obstante, afirmó que si se llegara a un escenario de elecciones por voluntad popular, la República Dominicana brindaría su apoyo.

Destacó que el país, por tradición, está dispuesto a participar activamente en cualquier diálogo que conduzca a una solución duradera y al respeto de la autodeterminación del pueblo venezolano.

En otro orden, el canciller aclaró que los aviones presentes en el país no son de combate contra Venezuela, sino aeronaves de reabastecimiento de combustible utilizadas en operaciones de lucha contra el narcotráfico.


Etiquetas

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados