Santo Domingo.-Una de las prioridades en materia de relaciones exteriores del nuevo canciller de la República es fortalecer las relaciones con Haití.
Andrés Navarro informó que se encargará personalmente de participar en las iniciativas y acciones que emprendan en ese sentido.
“No puede ser que Haití para nosotros (nación) sea cualquier país del mundo, por eso le estamos dando prioridad a ese departamento”, dijo el funcionario al visitar a los ejecutivos de EL DÍA.
En ese sentido, el funcionario detalló que está cambiando la estructura del Departamento de Asuntos Haitianos de la Cancillería, y lo ha elevado a la categoría de Dirección, donde nombrarán nuevos funcionarios.
Reunión Canciller Haití
Navarro reveló que su primera acción fue invitar al país al nuevo ministro de Asuntos Extranjeros y de Cultos de Haití, Pierre Duly Brutus, para que inicien una serie de trabajos en conjunto.
Adelantó que la reunión con el Canciller haitiano se producirá mañana, mientras que la siguiente semana se repetirá en Haití. “Eso va a generar que yo le dedique más tiempo a la Comisión Binacional que ya está funcionando. Voy a aprovechar mi visita a Haití para estrechar relaciones allá ”, indicó Navarro.
Agregó que ha tenido varias reuniones con el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, y también ha recibido el apoyo de los embajadores de la Unión Europea en ese tema.
Saneamiento de nómina
El canciller comunicó que otra de sus prioridades será sanear la nómina de la institución, cuyo proceso inició la pasada administración con la salida de unas 800 personas de ese listado.
Precisó que esa reducción supuso una disminución de RD$15 millones al monto de la nómina de la entidad, que ahora es de RD$35 millones (sin el costo del servicio exterior).
“Este es un proceso que vamos a llevar sin aspaviento ni medidas de shock”, dijo.
Transformación entidad
Andrés Navarro confesó a El DÍA que otras de sus metas será convertir a la Cancillería dominicana en una entidad modelo de gestión pública, para finales del año 2015.
Para ello están convocando a la realización del Primer Foro de la Diplomacia dominicana, en enero de 2015, donde el presidente Danilo Medina va a presentar a los embajadores la política que van a a seguir.
En esa reunión, donde participarán 13 cónsules y 10 embajadores dominicanos, discutirán un plan de 20 meses que incluirá las metas e indicadores de medición para las misiones diplomáticas.
Más temas
El Canciller también ha cambiado la estructura del Departamento de Derechos Humanos de la entidad. Elevó la categoría de ese departamento a Dirección y creó allí cinco departamentos para que haya equipos especiales manejando cada tema. Nombrarán personal de alto perfil y darán más inversión.