BRUSELAS, Bélgica.- El canciller dominicano Andrés Navarro planteó hoy en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña y la Unión Europea, que en ambas regiones existe una mayor comprensión sobre la importancia de las relaciones estratégicas y las posibilidades de su profundización.
«Por lo que entendemos que en la medida en que logremos mayor solidez institucional y un espíritu constructivo en la relación biregional, en el marco de nuestras diferencias, como Estados y como regiones, se alcanzará un mayor peso específico en el escenario global», sostuvo.
Navarro expuso que la actual realidad mundial constituye un imperativo de armonización de las posiciones comunes, la recuperación de la confianza y la cooperación para la solución de los problemas que afectan a muchos de los países de la región, como son la pobreza, el narcotráfico y el crimen transnacional, el cambio climático, las migraciones irregulares, entre otros males sociales.
«La República Dominicana reafirma su compromiso con el multilateralismo, en particular con los principios y fundamentos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas; y en ese contexto, nos comprometemos a intensificar nuestros esfuerzos, en el marco de la presente alianza estratégica bi-regional, en la defensa de un sistema internacional más eficaz y respetuoso de la igualdad soberana de todos los Estado; siempre teniendo presente el debido respeto de la integridad territorial de las naciones y su independencia política, así como la libre determinación de los pueblos y la protección y promoción de los derechos humanos».
Navarro, quien representó al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, pronunció su discurso ante el pleno de la cumbre, presidida por el presidente pro témpore Rafael Correa, Charles Michel, primer ministro belga; Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea y representante de la UE, y Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores y Políticas de Seguridad.
El ministro dominicano expuso que la paz y la seguridad, las libertades, los sistemas democráticos y el estado de derecho son parte de los compromisos de los Estados a escala mundial y regional, «realidad que hace imprescindible continuar nuestro trabajo común hacia el logro de sociedades más incluyentes, capaces de responder a la necesidades de convivencia pacífica y de respeto a los derechos ciudadanos».
Navarro abogó porque la región continúe profundizando las áreas de desarrollo para las futuras generaciones como la estabilidad política y democrática, la inclusión social, la seguridad de los territorios, el control del tráfico de personas y de migrantes, la no proliferación de armas nucleares, el cuidado al medioambiente, desarrollo sostenible, educación, generación de empleos, comercio y la innovación tecnológica, entre otros.
Sostuvo que «los retos que nos impone la persistencia de la pobreza y la desigualdad, de aumentar nuestras capacidades científico-técnicas, de aumentar y diversificar nuestra producción, nuestro comercio e inversión, mantener la paz y el Estado de Derecho, hacen que debamos consolidar y ampliar esta alianza para beneficio de todos».
Aseveró que la República Dominicana promueve un mayor esfuerzo de la comunidad internacional y de las asociaciones regionales para desarrollar efectivos lazos de cooperación en el ámbito de las micro, pequeñas y medianas empresas (las llamadas Mipymes), así como para la integración de las mismas en el comercio mundial. En ese orden, destacó la necesidad de impulsar las exportaciones de la región como fuente de generación de riquezas a lo interno de cada nación, y empleos más dignos para la población con niveles educativos medios, lo que a su juicio coadyuvará en los esfuerzos de erradicar la pobreza y las desigualdades sociales en el continente.
«En ese contexto, aunar esfuerzos entre los temas de educación, transferencia tecnología y la promoción de la sociedad del conocimiento junto al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas puede ser un importante aporte de la estrategia asociativa birregional CELAC-UE», refirió Navarro.
Señaló que la República Dominicana y el gobierno del presidente Danilo Medina, consideran fundamental el apoyo al más alto nivel de las delegaciones que se llevan a cabo a nivel técnico en el marco de las Naciones Unidas, para lograr una Agenda Post-2015 integral y capaz de responder a las nuevas necesidades de la comunidad internacional».
Recordó que el encuentro biregional tiene el propósito de estrechar las relaciones entre los dos bloques regionales y profundizar la asociación estratégica, basada en lazos históricos y culturales, así como en principios, valores e intereses comunes.
Consideró que una nueva agenda de desarrollo podría ser capaz de asumir compromisos tangibles para el logro de un crecimiento económico fuerte, sostenible y equitativo que auspicie una mejor calidad de vida a la población, con atención especial en los jóvenes, las mujeres, los envejecientes, las comunidades indígenas y otros grupos vulnerables.
Al referirse al próximo compromiso de la República Dominicana de asumir la presidencia pro témpore de la Celac en enero de 2016, «será propicia para acoger la propuesta de la Alta Representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores y Políticas de Seguridad, Federica Mogherini, de realizar una reunión intermedia de ministros de Relaciones Exteriores del FORO CELAC-UE, con el propósito de evaluar los compromisos acordados entre nuestras regiones y relanzar con medidas eficaces el foro que alberga las relaciones interregionales entre la CELAC y la Unión Europea».
Dijo que la República Dominicana aceptaría complacidamente ser sede del referido foro el próximo año, en momento en que tanto la CELAC como la Unión Europea están asumiendo cada vez un mayor protagonismo frente a los retos globales y regionales.