Washington.- El canciller de la República de Haití, Lener Renauld, dijo este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que es necesario hacer un trabajo humanitario en Haití para evitar una catástrofe, y pidió a la República Dominicana respetar los derechos de los haitianos que viven en situación irregular en el país
Renauld manifestó que «no guardo resentimientos, somos hermanos, y estamos condenados a compartir este territorio, esta isla, pero no vamos a recibir como repatriados a dominicanos desnacionalizados».
Explicó que Haití está dispuesto a recibir a las personas de nacionalidad haitiana que viven en situación irregular no solo en la República Dominicana, sino en cualquier otro país.
Aseguró que son hombres y mujeres que han «contribuido y contribuyen» al desarrollo de esta nación con su trabajo en los sectores construcción, turismo y servicios.
Sin embargo, señaló que seguirán buscando evitar las deportaciones masivas que podría producirse desde la República Dominicana, «las cuales llevarán a la división de familias y a la separación de los hijos y los padres. «Imagínese que una madre tenga que abandonar a sus hijos en algún lugar o tenga que abordar un autobús para ir a un país que no conocen. Tenemos gente que se queja porque quiere regresar a su hogar en República Dominicana porque se encuentran de repente obligados a ir a Haití, un lugar desconocido».
En esa misma dirección, Renauld negó que en la Universidad Estatal de la República Dominicana existan nacionales haitianos, «y si aparece alguno es porque las universidades de Haití fueron destruidas y los padres se vieron en la necesidad de enviar sus hijos».
A pesar de sus declaraciones, el canciller haitiano expresó que no guarda «resentimiento a los hermanos y hermanas dominicanos, pero no estamos pidiendo favores a Dominicana».
» Aceptamos la propuesta de esta organización de enviar una Comisión a observar todo el proceso».