Canciller de Taiwán alerta sobre relación de RD con China Continental

Canciller de Taiwán alerta sobre relación de RD con China Continental

El canciller de Taiwán, David Tawei Lee, junto a Valentino Tang, embajador de ese país asiático en República Dominicana.

SANTO DOMINGO.-El canciller de Taiwán, David Tawei Lee, quien visita por primera vez el país y la región de América Latina, defendió esta mañana las relaciones diplomáticas entre su país y la República Dominicana, y alertó sobre lo que podría suceder  sí aquí se establecen vínculos con China Continental.

“También quiero aclarar de que Taiwán, no quiere nada de parte de República Dominicana,  sí acepta  a China Continental, y si acepta a China Continental va aceptar a miles y miles de inmigrantes ilegales a República Dominicana, entonces piensen amigos presentes en los resultados”, comentó Lee al final de una entrevista exclusiva con los medios del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Dijo que  ha escuchado en los últimos dos días de que para atraer y establecer relaciones diplomáticas República Dominicana con China Continental, esta ha ofrecido  proyectos de una cifra muy alta y francamente quiere comentar: “ Que es un sueño muy irrealizable, promesas sin fundamentos sólidos, como un cheque sin fondo”, puntualizó.

Precisó que una vez se establezcan relaciones diplomáticas con China Continental, el país sería uno de las 175 aliados que tienen relación con China. Sin embargo, Taiwán tiene 20 aliados diplomáticos, por lo que  valora las relaciones con cada uno de sus aliados.

“En ese momento, dudo de  las ayudas, ya que China Continental no se preocupa por las relaciones diplomáticas y competentes, como Taiwán.

“Entonces vamos a mantener la sinceridad con nuestros aliados, entonces coinciden mantener relaciones de RD con Taiwán”, añadió Lee, quien se encuentra en el país por cinco días con miras a sostener relaciones con diplomáticos de su país en la región.

La entrevista se realizó en el Hotel Embajador y estuvieron presentes el embajador de Taiwán, Valentino Tang; y Ochou Lin, director de Centro América y el Caribe, así como Gervasio C.C. Hsu, Ministry of Foreing Affairs, quien fungió de traductor.

Durante el intercambio, Lee también se refirió al tema del manejo de los desechos sólidos y las mejoras que pueden ser implementadas para resolver es problema.

El manejo sostenible es una de los cosas más importante, y Taiwán es muy bueno en ese aspecto, dijo, «por ejemplo hay tratamiento de los desechos sólidos y es muy famoso mundialmente porque tiene una política de no caer la basura al suelo».

Dijo que su país está dispuesto a cooperar con República Dominicana en ese aspecto.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas