SANTO DOMINGO.- El canciller dominicano Roberto Álvarez negó este viernes que el Gobierno haya discutido o concedido la autorización a Canadá para la instalación de una oficina en territorio dominicano para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indicaron informaciones de medios canadienses.
«El Gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense», afirmó el funcionario en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.
El Gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense.
— Roberto Alvarez (@RobalsdqAlvarez) June 16, 2023
Canadá hizo la solicitud el pasado martes a través de una nota diplomática, pero no ha recibido respuesta oficial, sin embargo la canciller de Canadá, Mélanie Joly, informó que su país instalaría una “unidad conjunta de coordinación de la seguridad” en territorio dominicano para coordinar los esfuerzos internacionales en materia de seguridad en Haití.
La escalada de violencia en que vive sumido Haití, con zonas prácticamente controladas por bandas armadas e incidentes diarios de ataques y secuestros, se ha cobrado la vida desde principios de año de más de 1,400 personas, según una estimación de Naciones Unidas, que ha reclamado «apoyo urgente» para el país más pobre de las Américas.