SANTO DOMINGO.-El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue, dijo hoy aquí que tras la salida de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) la seguridad del país estará garantizada por personal haitiano.
El canciller Rodrigue explicó que las tropas las Naciones Unidas han estado presente en Haití por 13 años y que durante ese tiempo el gobierno haitiano ha logrado fortalecer su Policía Nacional lo suficiente como para garantizar la seguridad del país.
«Hoy día la Policía (haitiana) está en condiciones de hacer su trabajo, dar la protección que necesita la población», indicó el canciller haitiano tras sostener la primera reunión oficial con su homólogo dominicano, Miguel Vargas, en la sede de la Cancillería dominicana.
Insistió en que si bien no se puede decir que la Minustah no es necesaria, «podemos tomar la tarea de seguridad en nuestras manos».
Recordó que las tropas enviadas por la ONU a Haití en 2004 se van a final de octubre próximo, y que solo quedará un equipo reducido que tendrá como tarea consolidar los progresos internos de Justicia, seguridad, y también ayudará a los haitianos a fortalecer las instituciones democráticas, ayuda a la Justicia, ayuda también a desarrollar un marco muy grande, participar también en la formación de personal en el ámbito jurídico, judicial, policial, todo eso.
Las tropas se están llevando sus materiales, su personal, todo lo que utiliza en Haití solo quedará un personal civil que va integrar la nueva misión de la ONU para reforzar la justicia.