Santo Domingo.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, reiteró ayer al gobierno haitiano que el procedimiento de deportación de indocumentados no está sujeto a negociaciones con las autoridades del vecino país.
Navarro reiteró la posición en respuesta a un comunicado emitido el pasado miércoles por el Ministerio de Asuntos Extranjeros y de Cultos de Haití, en el que se acusa al país de haber iniciado las repatriaciones sin antes concluir una supuesta negociación entre los dos gobiernos.
“El proceso de repatriaciones se ejecuta sin mayores inconvenientes y apegado al más estricto respeto de los derechos humanos de cada uno de los casos individuales, por lo que dejamos lo suficientemente claro que no está sujeto a ningún tipo de negociación con el gobierno del vecino país”, dijo el Canciller.
Además, el funcionario garantizó que ningún dominicano será expulsado arbitrariamente, como advierten las autoridades haitianas y los organismos internacionales.
Navarro habló en la clausura del seminario “El servicio consular en el siglo XXI: desafíos para la República Dominicana”, que realizó la institución que dirige. En la actividad el Canciller resaltó la importancia del servicio consular en el proceso de reforma de la revolucionaria política exterior.