SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, defendió y explicó este jueves el acuerdo de delimitación marítima entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos, señalando que el país ganó 11 millas náuticas de mar, lo que sería equivalente a 37 kilómetros cuadrados si fuera en tierra.
Ante las denuncias de que la República Dominicana estaría «regalando» territorio marítimo, Álvarez aseguró que dicha afirmación es completamente falsa. Además, subrayó que «esas personas que están diciendo eso no saben de lo que están hablando».
El canciller también explicó que el punto de partida para las negociaciones fue basado en los acuerdos de delimitación marítima establecidos en 1978 con Colombia y en 1979 con Venezuela, los cuales sirvieron como referencia para iniciar el proceso de delimitación.
Le recomendamos: Fuerza del Pueblo: Acuerdo marítimo RD-Países Bajos lesiona la soberanía y vulneran la Constitución
«A esas personas que dicen que regalamos mar, eso es totalmente falso de toda falsedad. Pero no solamente no regalamos mar, sino que en las negociaciones ganamos mar», expresó.
Dijo que la Comisión Negociadora creada mediante decreto en el 2018 por el entonces presidente Danilo Medina decidió firmar ese acuerdo en base a los términos establecidos respecto a la equidad, que son construir una línea media o equidistante, determinar si hay circunstancias geográficas o situaciones anómalas y la proporcionalidad.
Lea también: Fuerza del Pueblo rechaza acuerdo marítimo con Países Bajos
«Esta comisión cumplió con su deber constitucional. Cumplimos con las normas de Derecho internacional. Logramos el mejor acuerdo posible de acuerdo al artículo 9 de la Carta Magna, los mejores términos posibles para República Dominicana bajo el derecho del mar, como establece la Constitución», precisó.
Dijo que ahora le tocará al Presidente Luis Abinader decidir en que momento envía el acuerdo al Congreso Nacional para su aprobación.
El partido Fuerza del Pueblo denunció que en el convenio, firmado por el canciller Roberto Álvarez, el gobierno cedió una parte importante de sus aguas territoriales frente a su costa sur, en el mar Caribe, a favor de las islas Aruba, Curazao y Bonaire, propiedad del Reino de los Países Bajos ubicada al norte de Venezuela.
Se recuerda que el Tribunal Constitucional (TC), emitió una sentencia el pasado 18 de octubre en la que declara conforme a la Constitución el Acuerdo entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos sobre Legitimación Marítima.
Manolo Pichardo secretario de Asuntos Internacionales de la FP, enfatizó que la sentencia del TC, número TC/0547/24 contradice el espíritu de la Carta Magna en su artículo 9, que establece la inalienabilidad del territorio nacional.
Expresó que el acuerdo vulnera el «Principio de Equidad», el cual debería prevalecer en la delimitación de las fronteras marítimas, según lo establece la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (CONVEMAR), a la que la República Dominicana está suscrita.
En cambio, la sentencia del TC se basa en el «Principio de Equidistancia», utilizado en acuerdos previos con Colombia y Venezuela en los años 70, cuando aún no existía el marco legal que regula estos asuntos en la actualidad.