SANTO DOMINGO.-La República Dominicana y Haití plantearon ayer sus posiciones radicales con relación al conflicto por la construcción del canal en el río Masacre durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Al hablar ayer durante la sesión solicitada por la misión permanente de la República Dominicana ante ese organismo, el canciller Roberto Álvarez reiteró que para que un dialogo con Haití sea propicio, es indispensable paralizar la construcción del canal en el río Masacre debido a las falencias técnicas y amenazas de daños medioambientales que esta puede causar.
Reiteró que la política de República Dominicana hacia Haití está basada en el respeto mutuo, la buena vecindad y el deseo sincero de alcanzar lo mejor para el desarrollo integral y sostenible de nuestros pueblos, actuando acorde con el derecho internacional, los principios democráticos y la defensa a los derechos.
Tras el planteamiento del canciller dominicano, la Misión Permanente de Haití ante la OEA expresó que está dispuesta a acoger los llamados a diálogo para resolver el conflicto con República Dominicana, al advertir que “la construcción de su canal no se va a detener”.
El Gobierno haitiano reafirmó su derecho de utilizar las aguas del afluente, expresando que son fronterizas y que la construcción de su canal “está situada abajo de una decena de tomas de agua ya construidas y explotadas por los dominicanos”.
Luego de la postura del vecino país, Álvarez la calificó de “irracional e inaceptable”, al tiempo que lamentó escuchar las palabras del embajador de Haití de que no van a parar las obras del canal en el río Masacre.
“Es una acción absolutamente irresponsable que podría causar un acto ilícito internacional con las responsabilidades de lugar, es lo que estamos tratando de evitar entre otros aspectos. Ningún Estado tiene derecho a crear catástrofe”, expresó Álvarez.
El canciller dominicano reconoció el derecho de Haití al uso justo y equitativo de las aguas del río Masacre o Dajabón, pero que las obras deben ser paralizadas para realizar los estudios necesarios que determinen su factibilidad.
“Hemos dicho que esta obra, entre otros daños, puede causar la inundación de las dos poblaciones aledañas a donde se pretende tomar el agua”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.
Álvarez dejó como constancia el interés del Gobierno dominicano de llegar a una solución justa y equitativa, pero a la vez sobre la responsabilidad del las autoridades haitianas si la construcción del canal para desviar las aguas del río Masacre causa una tragedia.
Álvarez pidió la intervención del Consejo Permanente de la Organización de la OEA para solucionar la “conflictiva situación” que enfrenta al país con Haití por la «construcción ilegal» de un canal que busca desviar el caudal del río Masacre.
«Secretario general, usted tiene la experiencia para emplear a fondo sus buenos oficios, asistido por los técnicos de la Secretaría, y ojalá también por los expertos del Banco Interamericano de Desarrollo”, continuó el canciller, en la petición a la OEA.
Posición OEA
El secretario general de la Organización de OEA, Luis Almagro, llamó nueva vez a ambos países a resolver por la vía del diálogo el conflicto que ha surgido, proponiendo una misión experta en recursos hídricos y legales para evaluar el canal haitiano en el Masacre.
Así mismo, Almagro propuso realizar una reunión con las delegaciones dominicanas y haitianas, facilitada por la Secretaría General de la OEA, en un lugar a determinarse de común acuerdo entre las partes. De igual forma, informó que solicitó apoyó al primer ministro de Belice y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), John Briceño, para que se sume al proceso de diálogo.
Diálogo
— Llamado
A finales de septiembre, la Secretaría General de la OEA llamó a República Dominicana y Haití a resolver la controversia a través del diálogo y el entendimiento mutuo evitando cualquier tensión.
Abinader impulsará la mecanización
Programa. El presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno impulsará un amplio programa de mecanización para reducir y disminuir a su mínima expresión la contratación de mano de obra extranjera.
El mandatario adelantó que ya le están entregando unos fondos al Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), para financiar la mecanización en los diferentes sectores de la construcción.
“Pero tenemos que consensuar, como es el espíritu y la naturaleza de este gobierno, tenemos que consensuar con ustedes para ir traspasando toda esa construcción que todavía hay muchos casos artesanales, pasándola a mecanizarla”, manifestó.
El gobernante refirió que ya en el país existen algunas experiencias muy exitosas y al mismo tiempo insistió en la necesidad de trabajar en este aspecto y que se planteen las metas de lugar para lograrlo.
Enfatizó que la mecanización hará más eficiente al país y que para ello, el sector puede a contar con un gobierno que los va a apoyar en términos de las regulaciones, reglamentaciones y también del financiamiento para que se pueda lograr la adquisición de esos equipos.