Santo Domingo.-El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, calificó de falsa la denuncia realizada por el partido Fuerza del Pueblo el cual expresó que con el convenio firmado para la delimitación marítima entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos, se había cedido parte importante de sus aguas territoriales frente a su costa sur, en el mar Caribe, a favor de este último.
Muy por el contrario, Álvarez destacó que el país ganó 11 millas náuticas de mar, lo que sería equivalente a 37 kilómetros cuadrados si fuera en tierra al tiempo que reiteró que “esa afirmación es completamente falsa. Esas personas que están diciendo eso no saben de lo que están hablando”.
Explicó que el punto de partida para las negociaciones fue basado en los acuerdos de delimitación marítima establecidos en 1978 con Colombia y en 1979 con Venezuela, los cuales sirvieron como referencia para iniciar el proceso de delimitación.
Durante su escueta explicación puntualizó que la Convención del Mar no definió cómo se establece lo que es equitativo, o lo que es la equidad y que solamente ese artículo 74.1 menciona la palabra equidad o equitativo.
Así que, para subsanar ese vacío se apoyaron en la jurisprudencia internacional con las múltiples sentencias de la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal del Mar, con lo que establecieron un método de tres pasos que permitió que dicho acuerdo pudiera contener las delimitaciones de lugar.
Dijo que la Comisión Negociadora, conformada por el general Carlos Antonio Fernández Onofre, ministro de Defensa; vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, comandante general de la Armada Dominicana, y Jimmy García Saviñón, cumplieron con su deber constitucional, con las normas de Derecho internacional y lograron el mejor acuerdo a lo establecido en el artículo 9 de la Carta Magna.
Refirió que esa comisión fue creada mediante decreto en el 2018 por el entonces presidente Danilo Medina, quien decidió firmar ese acuerdo sobre la base de los términos establecidos respecto a la equidad.
Acuerdo pendiente de enviarse al Congreso
Etapa. Ahora habrá que esperar que el presidente Luis Abinader envié el proyecto para ser aprobado por el Congreso Nacional, explicó el Canciller.
Sobre el hecho de que desconocidos penetraron a la Embajada Dominicana en Quito, Ecuador, el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez, expresó que la Policía de aquel país está investigando el caso.
Narró que hace dos días recibieron la información de parte del embajador de República Dominicana en Ecuador, Luis M. Kalaff Sánchez, quien más adelante presentará un reporte al Ministerio de Relaciones Exteriores.