SANTO DOMINGO.-El cáncer de próstata es uno de los más comunes en el hombre. La próstata en síntesis puede tener tres enfermedades: inflamación, crecimiento y cáncer.
La inflamación produce dolor y dificultad urinaria. El crecimiento pasa con los años y también produce dificultad urinaria.
De acuerdo a David Soriano, Urólogo-Oncológo y Laparoscopista, el cáncer como tal, no da ningún síntoma. Generalmente es un nódulo que al estar dentro de la próstata puede ser palpado al examen físico, de ahí la importancia del mismo, y a su vez puede producir elevación del marcador sanguíneo (PSA), aunque las otras enfermedades también pueden elevarlo, destacando que el cáncer puede dar síntomas urinarios y generales cuando es muy avanzado: pérdida de peso, dolor en la espalda, anemia, entre otros.
Al describir el panorama sobre el aumento de casos anuales, explica “Como el hombre no tiene la cultura o costumbre de ir a evaluaciones periódicas ni preventivas, y más en nuestros países se diagnostican muchos casos en etapas avanzadas, donde solo se pueden aplicar medidas paliativas.
Pero los que debutan con cáncer de próstata desde la primera visita al urólogo son cerca de un 30 %, lo bueno es que actualmente se está divulgando mucha información para crear conciencia a la población”.
El doctor manifiesta que este cáncer es uno de los más frecuentes y de los de mayor mortalidad. Aunque con un diagnóstico temprano y seguimiento con su urólogo, puede no tener que convertirse en una estadística fatal.
Soriano dijo que es más frecuente en la sexta década de la vida, aunque las evaluaciones deben iniciarse desde los 40 años, y mayor cuidado y atención en aquellas personas que tienen familiares con diagnóstico de cáncer de mama o de próstata.
Según la raza
Dijo que cada raza tiene un cáncer que le es más frecuente, la raza blanca es más con el cáncer de piel, los orientales con cáncer de estómago, y la raza negra es la más propensa a tener mayor cantidad de cáncer de próstata y ser más agresivo.
De los países de América Latina que tienen mestizaje entre República Dominicana y Panamá, son de los que mayor incidencia presenta.
El doctor expresa que “El ser hombre y avanzar en la edad es el factor principal a que se atribuye la patología, ya la herencia y hábitos contribuyen. Mientras más avanzamos en edad, más posibilidades tenemos de padecerlo y mantener un estilo de vida saludable nos ayuda a alejar cualquier tipo de cáncer”.
Por otro lado, Cristian González, uro-oncólogo, indica que la República Dominicana cuenta con todas las herramientas y líneas de tratamiento quirúrgicas o no para tratarla la enfermedad, independientemente de que no todos los pacientes pueden acceder a las herramientas con que dispone el país para el tratamiento de cáncer de próstata. Aseguró que esta enfermedad cobra alrededor de siete hombres promedio por día, mueren por cáncer de próstata, más de 2,500 hombres por año.
Línea de tratamiento
González refiere que el gold estándar con manejo de pacientes con cáncer de próstata, es la cirugía y también está, como alternativa, la radioterapia para pacientes que no califican para cirugía o lo que se oponen a ser operados.
Sin embargo, el gold estándar de los mejores resultados para todo paciente que califique para cirugía es ser operado.
El especialista manifiesta que en pacientes con riesgo moderado o bajo y una enfermedad localizada, la posibilidad de mantenerse libre de enfermedad por encima de diez años es de 95% o más, que es una excelente estadística.
Dijo que ya se cuenta en el país con todos los niveles de farmacología de soporte para pacientes de alto riesgo y pacientes con metástasis.
“Insisto todas las líneas de primera, segunda o tercera línea, para tratarlos están en el país. Ya para tercera línea de tratamiento muchos pacientes no pueden acceder, igual que en la cirugía, por ejemplo, no todos los pacientes tienen acceso a una cirugía laparoscópica o robótica, por un asunto de costo, pero los hospitales cuentan con acceso a cirugías abiertas u otras modalidades”.
El galeno hace hincapié en la detección temprana, pues asegura que todo paciente por encima de 35 años, con antecedente de cáncer de mama, colon o próstata, sabiendo el colon y mama pueden tener algunos genes compartidos familiarmente con próstata, entonces estos por encima de 35 años, deben empezar su chequeo cada año.
Entiende que el país debe seguir luchando para cambiar la situación con las coberturas de salud, pues aunque cree que se han dado pasos importantes, aclara que aún estamos cortos, al advertir que los tratamientos médicos de tercera línea que garantizan o mejoran calidad de vida del paciente, con menos efectos secundarios y retrasan la muerte por la enfermedad, fácilmente en la tercera línea del tratamiento, el paciente gasta toda su cobertura del año, en menos de tres meses y algunos de ellos en dos meses ya se ha terminado la cobertura, hasta donde llega el plan básico de salud y la cuota catastrófica.
Detección temprana
— La clave
Ambos galenos, miembros del Grupo Multidisciplinario Urus, coinciden en que es una patología a tomar en consideración y recomiendan a los hombres a tomar consciencia, porque pocas veces da manifestación temprana.