Tratar el cáncer conlleva una alta carga económica para el paciente y su familia, pero algunos están incluidos en Programa de Medicamentos de Alto Costo para el tratamiento. Elieser Tapia
Santo Domingo.-Escuchar la palabra “cáncer” y su diagnóstico en cualquiera de sus tipos, puede ocasionar al paciente una gran incertidumbre sobre su esperanza de vida, las oportunidades y para muchos, lo primero que llega a la mente, es la muerte.
El cáncer no es sinónimo de muerte, aclaró la doctora Ircania Castillo, quien se encarga de coordinar el programa de Educación a los Usuarios del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), para enseñar a los pacientes que pueden mantener una vida productiva al tiempo que reciben la atención para tratar su condición.
Mientras estaba en el bazar “Manos que Tejen Esperanza”, que se realiza cada mes en el centro de salud especializado, la médico general manifestó que en la institución no sólo quieren darle quimioterapia al paciente, sino que también buscan que estos tengan una mejor calidad de vida.
En este programa se les imparten talleres de bisutería y pedrería, cuyas prácticas le sirven para hacer calizos y carteras tejidas, aretes, pulseras, collares, entre otras, para que una vez al mes estas pacientes tengan un espacio dentro del hospital en la que puedan mostrar y vender lo que hacen.
“Es un dinero que va directamente a los pacientes, a la artesana, la diseñadora; a ese paciente que pensaba que se iba a morir y ha encontrado dentro de esta institución un emprendimiento y una manera de poder sobrevivir, de pagar su transporte y cubrir su comida”, sostuvo Castillo.
Terapia innovadora
En tanto, Ivette Rodríguez, encargada de Oncología Médica, explicó que el Incart es uno de los hospitales con más innovación en cáncer, en términos generales.
Detalló que ofrecen a sus pacientes quimioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida a diferentes patologías, radioterapia, radiocirugía, así como cirugía en secciones quirúrgicas y procedimientos invasivos, biopsias y manejo de enfermedades pleurales.
Al destacar que en el centro sólo reciben los pacientes con diagnóstico de cáncer establecido, la especialista indicó que una vez allí se les brinda el tratamiento terapéutico según la etapa en que se encuentre la enfermedad.
Prevalencia y factores
Señaló que entre las enfermedades de mayor prevalencia están el cáncer de mama, en primer lugar, y le sigue el de próstata, colón y pulmón, mientras que se añade el cáncer de cérvix en las que más tratan.
Recalcó que la alta incidencia de enfermedades oncológicas se debe a múltiples factores como el aumento de la esperanza de vida, ya al vivir más tiempo, las personas se exponen a más a elementos que inducen a esas patologías, además, cambios en estilo de vida y la parte genética.
Rodríguez puntualizó que al ser un hospital de autogestión, la nómina de los empleados la paga el Estado a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), y todo lo demás se hace con la venta de servicios, tratamientos y facturación.
Precisó que dan un abordaje multidisciplinario de estas patologías, con consultas de oncología especializadas en cáncer de tejido blando, sarcoma y otros tipos. También endocrinología, cardiología, neumología, psicología y odontología.