SANTO DOMINGO.-El doctor José Ramírez, director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares, INCART, explicó a EL DÍA que el cáncer de próstata es el más diagnosticado en el mundo después del cáncer de mama, y que este es más frecuente luego de los 70 años, aunque su frecuencia de aparición aumenta a partir de los 50 años.
El tratamiento de este tipo de cáncer dependerá de la etapa de la enfermedad, pero los procedimientos utilizados son las cirugía, la radioterapia y el tratamiento hormonar.
En alguno pacientes se recurre a la quimioterapia, dependiendo de la etapa clínica en que se encuentre, pero esta enfermedad tiene como ventaja que una parte importante de los casos evoluciona de manera lenta y eso da tiempo a que los tratamientos sean efectivo y que el pacientes viva varios años sin muchos síntomas, dependiendo siempre de la etapa clínica en que se pueda detectar.
“Hoy día hay poco tipos de cáncer que se pueda hablar de curación. Lo que los oncólogos hablamos es de remisión. Se puede tener un cáncer muchos años y morir de otra cosa, sobre todo un cáncer de próstata que ocurre mayormente en personas de edad avanzada, pero hablar de curarse, ningún tipo se considera que la ciencia lo puede curar porque no se sabe cuál de ellos puede venir años después”, explicó Ramírez, quien también fue presidente de la Sociedad de Oncología.
La Sociedad Americana Contra el Cáncer define el cáncer de próstata como una enfermedad que ocurre cuando las células de la próstata comienzan a crecer de manera descontrolada.
Asimismo, la entidad afirmó que el tipo más común de este cáncer son los adenocarcinomas, aunque existen otros menos comunes, como los sarcomas, carcinomas de células pequeñas, tumores neuroendocrinos y carcinomas de células transicionales.
El expresidente de la República, Danilo Medina, anunció esta noche que fue diagnosticado con cáncer de próstata, luego de practicarse varios estudios.