Cáncer de piel: Enemigo silente del ser humano
La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, además de cubrir los órganos internos también regula la temperatura ya sea por aumento o disminución y sirve de barrera de protección contra microorganismos del medio ambiente.
Aunque la piel usualmente no se observa como un órgano, sus funciones específicas y vitales claramente la definen como tal y ella también es blanco de enfermedades, muchas son resultado de la contaminación del medio externo, algunas de origen genéticos, otras por predisposición familiar y unas indican que algún órgano no está funcionando correctamente dando lugar a asentarse cualquier momento en la piel.
- Publicidad -
“El cáncer cutáneo, conocido como cáncer de la piel es uno de los principales males que afecta a la población, y es más frecuente después de los 40 años de edad, porque la persona está predispuesta a las agresiones del medio ambiente y por las radiaciones solares”, asegura el director general del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel (IDCP), Rafael Isa Isa.
El especialista en Dermatología y venerología revela que en primer rango el más agresivo, rápido y mortal de los cánceres cutáneos es el Melanoma Maligno, el cual degenera y se forma de unas células en la piel que se llaman Melanocitos que son las que dan pigmento a la piel.
En el país es más frecuente el Melanoma Maligno en la planta del pie y en las uñas, presentándose como una mancha negra oscura.
En segundo rango coloca al Carcinoma o Epidelioma Epidermoide el cual suele aparecer en edad adulta. No obstante, puede salir en cualquier edad a partir de una úlcera crónica que no se trate o en lesiones expuestas al sol, además tiene capacidad de dañar la piel y dar metástasis e irse a otra parte.
Asimismo, en tercer rango está el Carcinoma Vaso Celular siendo usual con un 90 por ciento en la cara, orejas y en áreas expuestas al sol, pero tiene una característica que su malignidad es local, por lo que generalmente no afecta órganos ni sistema, incide el experto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen en el mundo 132,000 casos de Melanoma Maligno y mueren aproximadamente 66,000 personas por causa de éste y otros canceres de la piel, también explica que el incremento de la incidencia de esta enfermedad se debe básicamente a la moda actual de lucir una piel bronceada lo que ha provocado un aumento de uso de cabinas solares y de exposición solar.
“La exposición a las radiaciones ultravioletas del sol, los factores del medio ambiente, además de tener piel blanca o el pelo rubio, ojos verdes o azules, es el paciente más propenso a sufrir un Cáncer Cutáneo”, plantea el especialista en Micología.
Las enfermedades de la piel se van presentando muchas veces según las edades de las personas, son más recientes en la tercera y cuarta edad ya que la piel pierde funciones, se torna delgada, formándose lesiones benignas o malignas como es el Cáncer Cutáneo en sus diferentes variaciones.
Para evitar el Cáncer Cutáneo, el doctor recomienda a los individuos a conocer su tipo de piel, visitar por lo menos una vez al año al dermatólogo, observar una lesión nueva que aparezca ya sea escamosa o que se eleve al exponerla al sol, una debida hidratación oral y externa como es la ducha como una posterior exfoliación de la piel.
Enfermedades sistémicas de riesgo para la piel
Explica el doctor Isa que los Nevos que son displacías embrionarias congénitas son alteraciones que tienen pigmentación marrón comúnmente llamados “antojos o lunares” una proporción pequeña de ellos puede degenerar en un Melanoma Maligno.
De igual forma, las úlceras o llagas las cuales son la pérdida más profunda de piel que tiene una persona, ya que por lo regular con la úlcera se han perdido parcialmente las capas de la piel que son la Epidermis, la Dermis, la grasa y algunas hacen exposición al músculo o hueso.
Las causas de úlceras son variadas hay úlceras infecciosas, por deficiencia vascular, por deficiencia de las válvulas venosas, por hongos profundos que son úlceras granulomatosas y están las úlceras por presión, por fricción en pacientes que están inmovilizados que sufren accidentes cerebrovasculares y que tienen enfermedades neurológica.
Un ejemplo vivo de estos trastornos en la piel es Altagracia Miliano, de 70 años de edad quién tiene disfunción venosa por la circulación de la sangre, como resultado tiene úlceras difíciles de tratar aunque dice: “El servicio que recibo aquí es bueno,recibo algunos medicamentos gratuitos, la doctora me atiende bien, vengo una vez al mes porque voy a lavarme al hospital Moscoso Puello y allá me curan, aunque muy aparte de eso he buscado ayuda al Plan Social de la Presidencia, he llevado fotos, pero la ayuda me ha sido negada”.
Asimismo, también plantea la situación de su hija Ivón Ramírez Miliano, de 48 años, quien heredó la misma enfermedad, además de ser enferma mental y tener fibromas en el estómago, cuenta que tienen una situación precaria, porque no cuentan con suficientes recursos económicos para tratar todos sus problemas y tiene cinco hijos enfermos de ceguera por Glaucoma.
El Lupus Sistémico en algún momento puede ser una enfermedad a considerar que puede tener una alta tasa de mortalidad, así como el Xeroderma Pigmentoso que es una enfermedad discapacitante y agresiva donde generalmente afecta a la niñez que nace sin ninguna protección a las radiaciones del sol con frecuencia esos pacientes quedan ciegos, de no ser atendidos y pueden hacer degeneración carcinomatosa en la piel antes de la pubertad entre los 15 y 16 años.
También existen trastornos del metabolismo como es la Miloidosis y otras enfermedades que se acumulan en hígado, en riñones, las cuales también tienen expresiones cutáneas en piel.
Dentro de las enfermedades a considerarse peligrosas están los pénfigos, las enfermedades ampollares, la IGA y otras enfermedades, pero la mayoría de enfermedades de la piel son totalmente curables y controlables.
Tratamiento para personas con úlceras
El doctor Isa Isa explica que el tratamiento para las úlceras es multidisciplinario, debe ser tratado por un especialista y si es infecciosa se debe tratar la fricción, estimular la granulación de ellas para que pueda reponer todos las capas perdidas y en caso de ser una úlcera crónica de más de 6 meses o más de un año hay que tomar en cuenta para biopsia porque sobre ella se puede asentar un cáncer cutáneo, que es el Carcinoma Epidermoide.
Etiquetas
Artículos Relacionados