Santo Domingo.-Los empleados de la Junta Central Electoral (JCE) que fueron desvinculados por el pleno de la institución cometieron faltas graves consistentes en expedir hojas de consulta de actas de nacimiento sin las condiciones establecidas, la instalación de negocios que ofertaban servicios requeridos en las oficialías y por tratos irrespetuosos y agresivos contra personal subalterno y superior.
Juan Rodríguez Henríquez, oficial del Estado Civil, según la JCE, realizaba expediciones de hojas de consulta de actas de nacimiento para fines de cédula sin reunir las condiciones establecidas, de que deben ser solicitadas por el titular del acta a requerimiento de un padre, con un documento de identidad.
Por esta misma causa fueron separados de sus funciones Guillermo Alexander Santos Duval y Erick de la Rosa Arias quienes laboraban en de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional.
Rodríguez Hernández también permitía al empleado Marino Maríñez, el funcionamiento de un negocio de fotografía para nupcias dentro de la Oficialía en horas laborables.
El auxiliar general Rafael de la Cruz Madrigal imprimía hojas de consulta y era el contacto interno de los buscones que se dedican a gestionar documentación a los ciudadanos.
Las asistentes administrativas, Maritza Altagracia Terrero Pérez, (Oficialía Civil 4ta. Circunscripción Santo Domingo Este) y María Altagracia Fondeur Silvestre de Cuevas (Oficialía Primera Circunscripción Distrito Nacional) permitían que los empleados utilizaran usuarios que no les habían sido asignados.
Dinámica
—1— Anomalías
Cancelados por denuncias de irregularidades en los procedimientos del Registro Civil.
—2— Maltratos
Se alega que cometían esta acción contra los ciudadanos.-