SANTO DOMINGO .- Aunque los empresarios no han solicitado la prórroga de suspensión laboral a más de 827 mil trabajadores, el Ministerio de Trabajo les seguirá pagando la asistencia económica hasta el 16 de agosto, aseguró esa entidad.
Señala que aún los empleadores tienen la oportunidad de solicitar la suspensión por un mes más.
No obstante, concluido ese período acechan las cancelaciones en el sector privado, las cuales se creen que serán más de 100 mil, indicó Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista.
Desde ya, el ambiente no es nada alentador. En el Ministerio de Trabajo se observan largas filas de empleados cabizbajos o con aparente desesperación que buscan sus cálculos de las prestaciones laborales.
Un ejemplo de eso es Pablo Espinal, de 66 años, quien fue cancelado ayer de su trabajo como chófer en una industria. “A mi edad nadie me va a contratar, pero tampoco tengo donde llevar currículo», lamentó el ciudadano.
Igual le pasa a Leydi Familia, quien tenía un año laborando en un restaurante, aunque con su liquidación, dice, pondrá su propio negocio de comida, ya que por la crisis es difícil encontrar empleo.
Propuesta prestaciones
Ante la dificultad de arranque de la actividades productiva, tras la paralización de la actividad económica por más de tres meses, los empresarios han planteado un pago fraccionado de las prestaciones laborales o acudir a una asistencia económica, dijo Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, al decir que esa fue la propuesta hecha por algunos patronos.
— Cambios
El pago por cuota es ilegal y la asistencia económica se acude cuando una empresa se declara en quiebra, lo cual está sujeto a un proceso de evaluación profunda, indicó Abreu tras la reunión del Consejo.