El buque Ever Given ha sido "reflotado parcialmente" este lunes, aunque se desconoce cuándo será liberado por completo y podrá reanudarse la actividad en el paso.
Finalmente, después de días de trabajo retirando arena para liberar el casco y tratando de remolcarlo, el Even Given ha sido liberado y el tráfico en el Canal de Suez podría reanudarse en breve, anunció este lunes el jefe de la Autoridad del Canal de Suez.
Osama Rabie, responsable de la infraestructura, confirmó «el éxito de la maniobra» llevada a cabo esta mañana después de la operación de arrastre y remolque realizada en la madrugada.
El enorme carguero llevaba casi una semana encallado y bloqueando el Canal de Suez, una de las rutas comerciales más importantes del mundo.
Rabie detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros, frente a los cuatro en los que se situaba antes.
Ese paso previo para desencallar la proa permitió que los remolcadores finalizar la tarea a lo largo de esta mañana.
Los medios egipcios dijeron que el buque Ever Given ha comenzado a moverse a lo largo del canal después de haber sido completamente reflotado.
Imágenes en vivo del canal de televisión de propiedad privada Extra News mostraron al barco alineado en una posición recta a lo largo del Canal de Suez, «preparándose para comenzar a moverse».
El director ejecutivo de la compañía de rescate marítimo involucrado en la operación confirmó la liberación.
«Me complace anunciar que nuestro equipo de expertos, en estrecha colaboración con la Autoridad del Canal de Suez, reflotó con éxito el Ever Given el 29 de marzo a las 15:05 hora local, haciendo posible nuevamente el paso libre por el Canal de Suez«, indicó Peter Berdowski.
Encallado
El Ever Given, de 400 metros de largo, quedó varado en diagonal en el Canal desde el martes por culpa de los fuertes vientos y bloqueó el paso por la ruta más corta existente entre Europa y Asia.
Su liberación, sin embargo, no quiere decir que se reanude de forma inmediata el tráfico por el Canal, aunque los mensajes de las distintas autoridades son optimistas.
Al menos 369 embarcaciones están esperando para pasar, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural.
El viernes y el sábado ya hubo pequeños progresos y el barco se movió «30 grados de izquierda a derecha».
«Antes el timón no se movía y ahora se mueve. No había agua bajo la proa y ahora la hay», dijo el fin de semana el presidente de la Autoridad del Canal de Suez (ACS), Osama Rabie, en la televisión estatal egipcia.
En la operación para reflotarlo participaron excavadoras que dragaron el fondo del canal y remolcadores que tiraron el carguero.
Si no funcionaba ya se estaba preparando un plan alternativo que consistía en retirar buena parte de los miles de contenedores que carga el barco para aligerar así su peso.
Cerca del 15% del tráfico marítimo mundial transita por el Canal de Suez, que es una fuente de ingresos clave para Egipto.
El parón actual le costó al canal entre US$14-15 millones al día y alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los petroleros.
Muchos barcos decidieron redireccionar su viaje a través del Cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolonga por dos semanas el trayecto y eleva los costos de combustible.