Santo Domingo.-El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos De Moya, reclamó a las autoridades aplicar sanciones drásticas en contra la denunciada red dedicada a reclutar a miles de trabajadores para ser contratados por empresas virtuales que mediante mecanismos fraudulentos evaden el pago de los montos correspondientes al sistema de Fondos de Pensiones de la Seguridad Social.
Consideró que dichas maniobras fraudulentas están generando distorsiones al sistema que perjudican a la clase trabajadora que no lograrían acumular el momento correspondiente para obtener una pensión adecuada al momento de su retiro de la actividad laboral.
De Moya recordó que desde hace cierto tiempo el sector empresarial ha estado alertando a las autoridades en torno a las prácticas fraudulentas en que están incurriendo determinadas empresas virtuales que contratan a trabajadores con salarios inferiores al mínimo para de esa forma quedarse con parte del monto que corresponde reportar a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Al respecto, el presidente de la AIRD insistió en su llamado a las autoridades competentes para que tomen las iniciativas para evitar que ese tipo de práctica fraudulenta siga ocurriendo.
´Estamos realmente frente a un fraude que obliga a las autoridades a examinar todo lo denunciado en ese sentido, porque eso está acarreando que parte de la gran masa de trabajadores esté cobrando menos de su salario y como tal también afecta al sistema de la Seguridad Social, principalmente en lo que tiene que ver con los fondos de pensiones ¨, enfatizó De Moya.
Recordó que los Fondos de Pensiones es aportado por el empleador y el trabajador y que si hay una evasión de esos recursos, o se les da mal uso por parte de determinadas empresas virtuales se generan distorsiones que afectan a todo el sistema.