
La campeona olímpica Imane Khelif apeló una decisión de la Federación Mundial de Boxeo que le prohíbe participar en próximos eventos a menos que se someta a una prueba genética de sexo .
El Tribunal de Arbitraje Deportivo indicó el lunes que el boxeador argelino presentó la apelación el mes pasado.
Khelif estaba intentando competir en el campeonato mundial de boxeo que comienza el jueves, pero el TAS agregó que el lunes desestimó una solicitud para suspender la decisión del Mundial de Boxeo hasta que se escuchara el caso.
Khelif ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París el año pasado, en medio del escrutinio internacional sobre ella y la taiwanesa Lin Yu-ting, otra medallista de oro. El anterior organismo rector del boxeo olímpico, la Asociación Internacional de Boxeo (IBCA), dominada por Rusia, descalificó a ambas púgiles de sus campeonatos mundiales de 2023 tras alegar que no superaron pruebas de elegibilidad no especificadas.
Pero la IBA fue desterrada debido a décadas de irregularidades y controversias. El COI organizó los dos últimos torneos olímpicos de boxeo en su lugar y aplicó las normas de elegibilidad por sexo utilizadas en Juegos Olímpicos anteriores. Bajo esas normas, Khelif y Lin eran elegibles para competir.
Lea: MLB extiende por tiempo indefinido suspensiones a Emmanuel Clase y Luis Ortiz
Desde entonces, World Boxing ha sido aprobado provisionalmente como organizador de boxeo en los Juegos de Los Ángeles de 2028 y ha enfrentado presiones de los boxeadores y sus federaciones para crear estándares de elegibilidad por sexo.
En mayo, el organismo rector anunció pruebas de sexo obligatorias para todos los atletas y mencionó específicamente a Khelif cuando anunció la política, algo por lo que luego se disculpó .
Khelif planea defender su medalla de oro en peso wélter en los Juegos de Los Ángeles. La nueva presidenta del COI, Kirsty Coventry, ha creado un grupo de trabajo para analizar las cuestiones de elegibilidad de género.