Martes, 21 de mayo, 2019 | 9:42 pm

Campaña presidencial en Haití comienza en medio de la tensión

Varios partidos opositores al presidente Michel Martelly han denunciado en las últimas tres semanas los resultados de la primera vuelta.

Haiti Elections


PUERTO PRÍNCIPE. – Centenares de opositores se congregaron este jueves en Puerto Príncipe para denunciar lo que califican de “golpe de Estado electoral” para favorecer al gobierno, en el inicio de la campaña para la segunda vuelta presidencial del 27 de diciembre.

El presidente Michel “Martelly quiere robar el voto del pueblo. Nosotros decimos no: no puede haber una segunda vuelta si el pueblo no está de acuerdo pues sin el pueblo no puede haber elecciones”, dijo en medio de los manifestantes Jacques Ronel.

Varios partidos opositores al presidente Michel Martelly han denunciado en las últimas tres semanas los resultados de la primera vuelta.

Según los resultados definitivos anunciados el martes por el Consejo Electoral Provisional (CEP), la segunda vuelta debe enfrentar a Jovenel Moise del gobernante PHTK (Partido haitiano Tet Kale) con el opositor Jude Celestin del partido Lapeh (Liga Amplia por el Progreso y Emancipación de Haití). Según el CEP, Moise obtuvo el 32,76% de los votos y Celestin 25,29%.

La oposición ha multiplicado sus denuncias sobre un “fraude masivo” para beneficiar al oficialismo, convocando manifestaciones en la capital y principales ciudades del país.

Las protestas han sido encabezadas principalmente por seguidores de Moise Jean-Charles, uno de los cincuenta candidatos opositores y quien obtuvo un poco más de 14% de los votos para el partido Pitit Dessalines, duro detractor del presidente Martelly.

El martes dos policías resultaron heridos, uno de ellos por un disparo, cuando una manifestación de la oposición que acompañaban fue blanco de disparos y pedradas.

Noticias Relacionadas