SANTO DOMINGO.-“Sé el real héroe de sangre” es la campaña que está utilizando la Fundación Los Arturitos, que preside la doctora Ircania García, para sensibilizar sobre la donación de sangre para el tratamiento de niños que padecen Falcemia.
“Esta campaña pretende continuar brindando a estos niños la sangre que necesitan urgentemente para conservar sus vidas” destaca la doctora García.
Durante quince días fueron recolectadas 59 pintas de sangre, pero “aunque la campaña concluyó el pasado 15 de junio, todavía se puede seguir donando en el Hospital Robert Read Cabral, pues el 19 de junio se conmemora Día Mundial de la Drepanocitosis o Anemia Falciforme”.
La especialista resalta que, a través de la Unidad de Falcemia de este hospital, se está atendiendo a los infantes que necesitan sangre como consecuencia de su situación de salud, la cual se ha agravado en los últimos meses a consecuencia de la reducción del número de donantes, y con ello de las transfusiones, motivadas por la pandemia de COVID-19.
García afirma que más de 200 niños con falcemia se encuentran en una situación de grave amenaza para sus vidas, “ya que dependen absolutamente de las transfusiones de sangre para sobrevivir”.
Anemia falciforme
La anemia falciforme, drepanocitosis o anemia drepanocítica es una enfermedad hereditaria que afecta a la hemoglobina, una proteína que forma parte de los glóbulos rojos y se encarga del transporte de oxígeno.
García explica que se caracteriza por la presencia de células falciformes en la circulación sanguínea, que son hematíes o eritrocitos en forma de hoz.
Agrega: “Esta forma provoca dificultad para la circulación de los glóbulos rojos, por ello se obstruyen los vasos sanguíneos y causan síntomas como dolor en las extremidades. La enfermedad también produce anemia”.
—Sin fines de lucro
La Fundación Los Arturitos nace en el año 2003 como entidad sin fines de lucro para ayudar a niños, niñas y jóvenes vulnerables.