Maranzini afirmó que República Dominicana es el principal y más seguro destino turístico del Caribe con mejor conexiones aéreas”.
SANTO DOMINGO.-Tras la baja ocupacional en los alojamientos turísticos, debido a la campaña de descrédito internacional que sufrió el país a mitad de año, más de 10,000 empleados del sector fueron suspendidos sin disfrute de salario, reveló la Federación Nacional de Trabajadores Hoteleros.
Esas suspensiones se dieron al mismo tiempo que iniciaron las cancelaciones de reservas en los hoteles, expresó a EL DÍA Manolo Ramírez, presidente de la federación que agrupa unos 70 mil empleados del sector .
“La paralización de trabajo se dio mayormente a los empleados que no tienen derecho a prestaciones laborales, y los que tienen menos años en servicio”, señaló Ramírez.
Indicó que esas suspensiones se dieron en los primeros meses que inició la campaña internacional de descrédito contra el sector turístico, pero destacó que ya se han reintegrado algunos empleados aunque no especificó la cantidad.
Sostuvo que algunos fueron cancelados, pero con la promesa de volverlos a contratar cuando reinicien las operaciones. Además, Ramírez detalló que algunas cadenas hoteleras han aprovechado la baja en las ocupaciones para realizar remodelaciones y les dieron vacaciones con disfrute de sueldo a alrededor de 1,000 empleados.
“Aunque esos empleados están recibiendo el salario, no reciben las propinas por ley, ni las que les otorgan los clientes”, enfatizó.
Cierran tres hoteles
La disminución de la tasa de ocupación provocó que tres hoteles adelantaran procesos de remodelación que tenían pautado para próximos años y que uno (el Bahía Príncipe, de Río San Juan) cerrara definitivamente.
Esto llevó a la suspensión temporal de miles de empleados del sector y la pérdida 1,000 empleos directos en la zona de Río San Juan.
“Ha habido suspensiones más que cancelaciones. Hay hoteles que han cerrado, unos para remodelación y otros definitivamente”, informó Andrés Marranzini Grullón, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes.
A pesar de eso, estimó que la industria hotelera en el país cerrará con números similares al año pasado, debido que en los primeros meses de 2019 se logró un crecimiento superior al proyectado.
“El sector público ha liderado una campaña de reposicionamiento y los inversionistas hoteleros han proyectado aportar unos siete millones de dólares la llamada industria sin chimenea”, afirmó Marranzini.
Turismo
—1— Divisas
País dejó de percibir unos 400 millones de dólares por la caída en llegada de turistas.
—2— Foro turismo
Marranzini anunció la realización del Foro de Inversión Turística, donde debatirán sobre las perspectivas de la inversión turística y las transacciones innovadoras en el sector. Será el dos de diciembre.