Santo Domingo.— El principal gremio de camioneros de República Dominicana paralizó el lunes de forma indefinida el transporte de carga hacia Haití en protesta por recientes hechos de violencia de haitianos contra los choferes y para exigir seguridad al gobierno de Puerto Príncipe.
“Nos atropellan a los compañeros, los hieren y el gobierno haitiano se queda de brazos cruzados”, aseguró Blas Peralta, presidente del sindicato de transportistas.
Según el gremio, unos 60 choferes fueron agredidos a pedradas en Haití a finales de julio y algunos camiones fueron saqueados, lo cual dejó pérdidas millonarias.
Advirtió que los choferes no cruzarán la frontera con las mercancías a menos que el gobierno haitiano cumpla su promesa de proveerles seguridad y para ello anunció que tenía previsto entrevistarse con funcionarios de Haití.
El paro iniciado el lunes es el segundo que realizan los choferes en 2015, luego de que en marzo se negaron a ingresar a Haití durante algunos días por temor a que se repitieran las agresiones que sufrieron un mes antes, en medio de una serie de protestas de haitianos para denunciar supuestas violaciones a los derechos de sus compatriotas en República Dominicana.
Los choferes habían retomado sus rutas luego de que el gobierno haitiano se comprometió a proveerles seguridad y las cancillerías de ambos países acordaron que solicitarían el apoyo de la misión de paz de Naciones Unidas para proteger a los transportistas.
El gremialista explicó el lunes, luego de reunirse con el jefe de la policía dominicana, que los transportistas descargarán los camiones en los puestos fronterizos, donde los compradores haitianos deberán recogerlos y llevarlos hasta su destino final dentro de Haití.
Cerca de 200 camiones dominicanos llevan a diario unas 6.000 toneladas de mercancías a Haití como productos alimenticios, agropecuarios y materiales de construcción.
El paro de actividades de los transportistas ocurre luego de que, según Peralta, varios choferes y sus vehículos fueron agredidos a fines de julio en represalia por la muerte de un haitiano en la frontera. Peralta explicó que las agresiones se debieron a un falso rumor de que el haitiano murió a manos de un dominicano.
La paralización del transporte de carga afecta al comercio entre ambos países, el cual asciende en el mercado formal a unos 1.500 millones de dólares al año. Haití es el principal mercado de las exportaciones de República Dominicana, sólo superado por Estados Unidos.
La protesta de los camioneros representa un ingrediente adicional en la crisis diplomática que afecta a ambos países que comparten la isla La Hispaniola.
Las tensiones bilaterales se agravaron ante las advertencias dominicanas de que deportará a todos los inmigrantes haitianos que no se hayan inscrito en un programa para legalizar su estatus migratorio.
Las inscripciones cerraron el 17 de julio. El primer ministro haitiano Evans Paul advirtió que las eventuales deportaciones podrían crear una “crisis humanitaria”.