Santo Domingo.-La expansión de los negocios informales genera preocupación entre quienes deben usar la vía pública, ya que muchos de estos ocupan los espacios públicos para operar sus comercios.
Aunque esta es una situación común, no deja de ser alarmante para quienes a diario tienen que exponerse a caminar en las vías debido a que las aceras están llenas de artículos y vehículos que dificultan el desplazamiento.
Esta situación es notoria en barrios populosos del Gran Santo Domingo en los que pueden ser vistos talleres de mecánica, pintura, soldadura y negocios de repuestos que limitan el espacio destinado para los peatones, como ocurre en Villa Juana, Villas Agrícolas y sectores del ensanche La Fe.
Operativos
Ante esto, Juan Aníbal, director de Espacio Público de la Alcaldía del Distrito Nacional, sostuvo que con tres brigadas fijas se han incautado equipos como compresores, pintura y artículos de mecánica.
En ese sentido, apuntó que durante el 2023 se colocaron 4,000 infracciones de las cuales generó la recuperación de alrededor de 30 kilómetros de aceras en el Distrito Nacional, debido a los operativos en las diferentes circunscripciones del Distrito Nacional.
Aníbal señaló que las brigadas están integradas por una camioneta, un camión y el personal operativo para liberar las aceras invadidas con los artículos de los negocios informales.
“De manera diaria notificamos como indica el procedimiento de Ley para que aquellas personas que se encuentren ocupando parte de las aceras para fines de negocios informales se retiren de manera voluntaria y, luego de 48 horas de haberlos notificado, la ley nos faculta, en caso de que persista la infracción y sean captados infraganti, a proceder a retirarlos”, afirmó el funcionario.
Cuando los negocios informales invaden los espacios públicos, el tránsido de peatones y vehículos es un desafío.
Recuperar espacios
— Un reto
Aunque se están implementando medidas para recuperar el uso de espacios públicos en el Distrito Nacional, cabe destacar que los operativos no han sido suficientes para mermar esta práctica que cada día va en aumento.
Cobro por uso de aceras aumentó 293 % en 2023
Recaudo. La recaudación por indemnización a la ciudad por ocupación de espacios públicos para el año 2022 fue de 2,294,000 pesos, no obstante para el 2023 el monto se elevó en un 293 %, es decir, 6,735,500 pesos.
La información la dio a periodistas de EL DÍA Juan Aníbal, director de Espacios Públicos de la Alcaldía del Distrito Nacional.
“Se aumentaron las fiscalizaciones y las recaudaciones por indemnización a la ciudad, lo que equivale a una mayor recuperación de las aceras, por eso el 2023 fue un buen año”, expresó Aníbal.