SANTO DOMINGO.-Aunque los pronósticos apuntan a que continuaremos con temperaturas calurosas durante el día, debido a la época del año, el doctor Jorge Rafael Soto Castillo, médico-internista y nutriólogo, orienta a la población de cómo cuidarse para que los cambios de temperatura no afecten la salud.
Y es que tal como puntualiza el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) para esta semana estaremos entre horas calurosas y al caer la noche y la madrugada se tornaran frescas y agradables. Pero súmele a esto que el acercamiento de una vaguada comenzará a generar aguaceros dispersos.
Ante esta proyección climática para iniciar la semana, el también presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Interna, explica que estos cambios de temperaturas “afecta los niveles de presión arterial, las personas con hipertensión arterial pueden tener niveles elevados de la misma. En momentos en donde el sol está en su punto más alto, aumenta los niveles de sudoración y que el paciente sude de más y cause la deshidratación”.
De igual forma, el galeno añade que puede llegar a lo que se llama el golpe del calor, las altas temperaturas, la deshidratación y el aumento de la presión arterial.
Dice que el golpe de calor puede conllevar, a qué si el paciente pierde muchos líquidos por no hidratarse bien, puede hacer un cuadro de lipotimia. Es decir, que se le baje la presión arterial. De acuerdo a los pronósticos del clima publicados por la Onamet se espera que solo en el Gran Santo Domingo tengamos temperaturas máximas entre 30 C y 32 C, lo que significa que estará muy caluroso mientras que la mínima estará entre 21 C y 23 C, mucho más fresco.
Así que el doctor Soto Castillo recomienda evitar olas calurosas, beber mucha agua con minerales, tomar sus medicamentos en caso de tener algún tipo de enfermedad preexistente, hacer ejercicio bien temprano en la mañana o luego de las 6:00 de la tarde, no exponerse en las horas donde el sol es muy fuerte.
“Ponerse mucho en el sol, puede conllevar a lo que se llama como insolación. Es una condición médica en la cuál por tomar mucho sol, puedes tener quemaduras desde primer grado hasta segundo grado”, explica.
Labores: calles y oficinas
En cuanto a las personas que laboran todo el día en la calle y están más expuestos al cambio brusco de la temperatura destaca que aplican las mismas recomendaciones antes dadas sin embargo, “estos desarrollan ciertas condiciones, que los hace tolerar más esa situación. Están más acostumbrados a estar en esos niveles tan elevados de sol, a veces tienen una piel más pronunciada y por ende han tenido que desarrollar todos esos mecanismos y protegerse”.
Doctor Soto Castillo y ¿cómo afectan a aquellos que trabajan bajo aire y dentro de oficina? “Estos están en mejores condiciones a los que si trabajan en las calles y no creo que eso afecte mucho, ya que el aire optimiza el rendimiento de la persona, hablamos de un rendimiento mayor al 30 % en comparación a los que no trabajan al aire libre.
El que tiene la capacidad de estar en una oficina con un óptimo clima, está en ventaja a los que sí trabajan en la calle”. Por último, el galeno invitó a consumir mucho líquido.
Pronóstico para hoy
— Un ciclo soleado
Los predictores Heriberto Fabián y Jesús Beltré, de la Onamet, explicaron que la semana laboral tendrá un cielo mayormente soleado. Si hay lluvia será después del mediodía, pero predominantemente débiles.