- Publicidad -

Cambios en tren gubernamental generan reacciones divididas en el Distrito Nacional

  • Esta semana el Poder Ejecutivo realizó cambios significativos en el tren gubernamental, entre ellos la Dirección General de Impuestos Internos, el Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección de Desarrollo Social Supérate entre otros

Santo Domingo.-“Son acuerdos políticos”: así definen ciudadanos del Distrito Nacional los cambios realizados esta semana por el presidente Luis Abinader.

Las modificaciones incluyen cambios de funciones de figuras que, hasta ahora, ocupaban cargos desde la primera gestión iniciada en agosto de 2020.

Durante un recorrido realizado por El Día en los sectores Villas Agrícolas, Villa Consuelo y Ensanche Luperón, ciudadanos consultados manifestaron que los movimientos anunciados por el mandatario no les resultan sorpresivos.

Residentes de Villas Agrícolas señalaron que los llamados “favores políticos” deben pagarse de alguna manera.

Villas Agrícolas .Foto: Alberto Calvo

«El que llega lo ponen para que resuelva, pero muchos no conocen bien la función que se les asigna; simplemente están ahí por un acuerdo político, más nada», expresó uno de los consultados.

En ese mismo sentido, Juan Carlos Vega, residente del Ensanche Luperón, afirmó a El Día que más allá de los nombres, lo importante es que se mantenga una misma política de gobierno.

«No importa quiénes estén en los ministerios; lo importante es que se aplique una política de Estado coherente», indicó.

Por su parte, Pablo Quiñónez, residente de Villas Agrícolas, consideró normales este tipo de cambios dentro de la administración pública.

«Es normal que cada cierto tiempo, por una razón u otra, el Gobierno tome decisiones y haga cambios en el tren gubernamental. Lo importante es que la política de continuidad del Estado se mantenga de manera institucional y progresiva», expresó.

Pablo Quiñónez, residente del Ensanche Luperón. Foto : Alberto Calvo

En el Ensanche Luperón, Carlos Rodríguez dijo que, aunque los cambios le sorprendieron a inicios de año, espera que resulten favorables para el país.

«Lo que haga el presidente está bien; esos cambios debieron hacerse hace tiempo. Yo solo espero que sean para bien», manifestó.

¿Quiénes son los nuevos funcionarios?

El primer cambio se produjo el lunes en horas de la tarde, cuando el presidente Luis Abinader designó a Jorge Subero Isa como consultor jurídico del Poder Ejecutivo y nombró a Antoliano Peralta Romero como ministro de Justicia.

Con esta disposición, contenida en el Decreto núm. 1-26, el mandatario colocó al frente de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo a una figura de amplia trayectoria y reconocido prestigio, responsable de brindar asesoría legal directa a la Presidencia y de garantizar la coherencia constitucional y normativa de las decisiones gubernamentales.

Al día siguiente, Francisco Oliverio Espaillat Bencosme fue designado ministro de Agricultura mediante el Decreto núm. 2-26, en sustitución de Limber Cruz, quien ocupaba el cargo desde el inicio de la gestión gubernamental en agosto de 2020.

Mediante el mismo decreto, Pedro Porfirio Urrutia Sangiovanni fue nombrado director general de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en sustitución de Luis Valdez Veras.

Pedro Porfirio Urrutia Sangiovanni

Cambios de posiciones

Entre los funcionarios reubicados se encuentra Gloria Reyes Gómez, quien fue designada ministra de la Mujer.

En el área social, el decreto establece la designación de Mayra Jiménez como directora de la Dirección de Desarrollo Social Supérate.

Asimismo, Geanilda Vásquez asumirá como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, en sustitución de Tony Peña Guaba, quien ocupaba esa posición desde agosto de 2020.

Etiquetas

Primero Dios. Soy esposo, padre, locutor y periodista. Con conocimientos en redacción deportiva , prensa televisiva, escrita y digital.

Me interesan los temas comunitarios que afectan a los sectores más vulnerables, con el objetivo de contribuir, aunque sea con un pequeño aporte, a la ...

Artículos Relacionados