SANTO DOMINGO.– Las últimas modificaciones realizadas a la propuesta de reforma a la Constitución, fueron las causantes del retraso de la Junta Central Electoral (JCE) en cuanto a fijar una postura sobre los temas que le competen y que son tratados en dicha propuesta.
En una carta dirigida a la comisión bicameral del que estudia el proyecto, la JCE solicitó un plazo adicional para presentar su posición.
La misiva, fechada el 3 de septiembre de 2024, explica que el organismo electoral necesita más tiempo para analizar en detalle las modificaciones recientes realizadas al texto original del proyecto.
El pleno de la JCE, presidido Román Jáquez Liranzo, recibió el 2 de septiembre la invitación de la comisión bicameral para participar en una reunión programada para este jueves 5 de septiembre.
En dicha reunión, se esperaba que la JCE expusiera su postura sobre los aspectos relacionados con el sistema electoral que podrían verse afectado por las reformas propuestas.
En su carta de respuesta, la JCE detalló que el pasado 8 de agosto recibió, a través de la Secretaría General del órgano, un borrador del proyecto de ley de convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora para la reforma constitucional.
Desde entonces, se ha estado trabajando en la revisión de los aspectos electorales contenidos en el proyecto de reforma, contando con la colaboración de equipos técnicos.