Cambios a las leyes electorales se discuten en tres escenarios

Cambios a las leyes electorales se discuten en tres escenarios

Cambios a las  leyes electorales se discuten en tres escenarios

Los trabajos acerca de ambas leyes continuaron desarrollándose ayer en el seno del Consejo Económico y Social.

SANTO DOMINGO.-Las discusiones en torno a la modificación de la Ley de Partidos 33-18 y la de Régimen Electoral 15-19, continuaron ayer su agitado curso en el seno de la Mesa Electoral que coordina el Consejo Económico y Social (CES).

Ricardo de los Santos (derecha) dijo trabajos serán agilizados.

Ambas leyes son también estudiadas en las cámaras legislativas.
Una comisión del Senado que preside Ricardo de los Santos tiene a su cargo una propuesta de la Junta Central Electoral y una comisión de la Cámara de Diputados, que preside Elías Wessin Chávez, estudia dos iniciativas más.

Una posición distinta
Esta segregación ha sido criticada por la propia JCE y por la sociedad civil, pues el factor tiempo le juega en contra al organismo electoral, que tiene que montar las elecciones de 2024.

No obstante, De los Santos dijo ayer a EL DÍA que dichos esfuerzos, contrario a retrasar los trabajos, podrían acelerarlos si se asumen apropiadamente.

Apeló a la experiencia acumulada con ambas iniciativas, así como las sentencias de las alta cortes, lo que facilitaría la aprobación de ambas iniciativas.

Aseguró que lo que se debe aspirar a lograr una vez finalice el diálogo que se realiza en el seno del Consejo Económico y Social, es subsanar los disensos.

Entiende que lo mismo deberá de hacerse con las propuestas que estudia actualmente la Cámara de Diputados.

Pasar al Congreso
El presidente de la JCE, Román Jáquez, pidió ayer simplificar el diálogo que se realiza en el CES omitiendo una segunda parte a desarrollarse en una plenaria, como estaba planificado, y en cambio dar paso al Congreso en lo referente a la Ley 15-19.

“Proponemos y justificamos, por el elemento del tiempo, porque en pocos días entraremos en la segunda parte de este 2022 donde en enero, ya hay actos propios del certamen electoral, que la misma sea remitida al poder Legislativo, donde los que participan en este diálogo estarían igualmente representados o si no, depositarían sus sugerencias en el marco de vistas públicas”.

Elías Wessin Chávez de la Comisión de JCE.

Jáquez dijo que la propuesta de la JCE también buscaba evitar la duplicación de los esfuerzos y que aspiraban a que en el Congreso se respetaran los consensos.

Los avances
En el caso de los trabajos que desarrollan los diputados, Wessin Chávez dijo ayer que el estudio va en una fase adelantada y recordó que se unificaron ambas legislaciones en una sola pieza a los fines de crear un código electoral.

“Esto es, unos 422 artículos. El estudio comparativo se hace sobre la base de una matriz que tiene a ambos lados las propuestas de la JCE”.

Mientras que en el Senado la comisión que dirige De los Santos empezó los trabajos con la Ley 33-18 y solo le resta consensuar 16 artículos. En el caso de la Ley 15-19, indicó que ya tienen elaborada la matriz de trabajo para estudiarla en paralelo.

Ambas legislaciones constituyen la base legal de las actividades políticas y todos los sectores coinciden en la necesidad de que sean reformuladas antes de las elecciones.

Debates

—1— Cantidad
En el seno del Consejo Económico y Social los sectores involucrados ya han realizado nueve reuniones.
—2— En contra
Entre los debates se ha planteado la paridad en la participación femenina, una propuesta de la JCE y que no fue bien acogida por algunos.

“No se va a trabajar dos veces”
Retraso. El presidente de la Comisión de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados, Elías Wessin Chávez, dijo ayer que el sometimiento de la JCE retrasará el conocimiento cohesionado de la reforma electoral. “Lo ideal hubiera sido que la JCE lo hiciera por vía de la Cámara de Diputados”, dijo el legislador.

Indicó que la razón aducida por la JCE es que no está de acuerdo con un código, sino que se mantengan ambas leyes separadas.

“Tal modalidad (que sea un código o que sigan separadas), la decide la cúpula partidaria”.
Señaló que ninguno de los integrantes de la Comisión ha participado de los trabajos que se realizan en el Senado porque no van a trabajar dos veces y que habrá dilación.