Santo Domingo.–El Banco Central informó ayer que tomando en cuenta las nuevas series de Cuentas Nacionales en las que se tiene 2007 como año base, se evidencia que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 7.2% en el primer semestre de este año.
Ese crecimiento representa una variación de dos puntos porcentuales comparado con los cálculos arrojados por el viejo sistema de evaluación (5.2 para el periodo enero-junio 2014) que tenía como referencia el año 1991.
Según la institución, dicha diferencia es producida porque en el nuevo análisis se incluyeron otros indicadores de medición.
“A diferencia de lo que muchos economistas venían planteando que decían que el producto PIB estaba sobrevaluado, ese nuevo cambio de año base está reflejando todo lo contrario”, dijo Olga Díaz, asesora económica de la Gobernación de la entidad.
En ese orden, Ramón González, director de Cuentas Nacionales, explicó que cada punto porcentual representa un crecimiento de 25 mil millones de pesos.
Ambos funcionarios indicaron que el análisis que realizaron durante cinco años para la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales refleja que la producción económica del país sigue transformándose de una economía de bienes a servicios.
Sin embargo, según el Banco Central, “las actividades que más contribuyeron al crecimiento del periodo enero-junio 2014 fueron: agropecuaria (7.6%), explotación de minas y canteras (20.4%), manufactura local (6.5%) y construcción (11.0%)”.
González dijo que el nuevo manual de cuentas trimestrales arroja las incidencias correctas y precisas de la contribución de cada sector al PIB.
“Por ejemplo, en el año 2009 con la nueva base el crecimiento de la economía fue 0.9%, habíamos dicho que fue 3.5%”, explicó. Asimismo en los diferentes años a partir de 2007 en los que se realizó la comparación con el cambio de método se muestran variaciones que fluctúan, siendo la mayoría de los porcentajes por encima de lo que había indicado la vieja referencia.
Actualización de Cuentas
El cambio de año de referencia en el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) fue realizado siguiendo las recomendaciones contenidas en el SCN 2008, auspiciado por las Naciones Unidas, la Comisión Económica Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
El análisis duró unos cinco años y se sustentó en investigaciones estadísticas, entre las cuales se destacan: la Primera Encuesta Económica 2007, el Primer Directorio Nacional de Empresas 2007, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, el IX Censo Nacional de Población y Viviendas 2010.