SANTO DOMINGO.-Al margen de la baja venta de libros registrada hasta ayer, situación que editores atribuyen al cambio de lugar y la falta de señalización y parqueos para que la gente asista a XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, esta actividad cumple su cometido a través de las actividades desarrolladas.
Ayer el recinto ferial rompió las expectativas en cuanto a la asistencia, especialmente por parte de los estudiantes. Aunque la prisa parecía adueñarse de todo el que estaba allí, quienes hacen una pausa entre museos y salas de exposiciones encuentran apuestas culturales y educativas de gran interés.
Museografía Virgilio
Una muestra de esos aportes y conocimientos que la gente puede aprovechar es la exposición del escritor, narrador, cuentista y novelista Virgilio Díaz Grullón, a quien se dedica esta vez la más importante actividad cultural.
De este educador, poeta y abogado de origen santiagués se dan a conocer sus obras más famosas, como la novela “Los algarrobos también sueñan” y “Crónica de altos cerros”, así como la vida del intelectual, espuesta por la arquitecta Japonesa Capellán, en el Centro Cultural Banreservas.
“En esta exposición se tomaron en cuenta detalles curiosos, desde las mentas que le gustaban, su escritorio, la máquina en que escribía y los periódicos que leía, entre otros objetos personales del autor, además, su silla de lectura, fotografías familiares, trofeos y reconocimientos”, detalló Héctor Santana, coordinador de la Sala Museográfica.
Igual se da a conocer un estudio analítico sobre lo que es la vida, desde un punto de vista comparativo de Díaz Grullón, desde su nacimiento en 1924 hasta su desaparición en el año 2001.
Otra colectiva gráfica es la de escritora Maryse Condé, reconocida difusora de la historia y la cultura africana en el Caribe, Premio Nobel Alternativo de Literatura, en la Embajada de Francia.
Objetivos del Milenio
Entidades como el Ministerio de Planificación y Economía y Desarrollo, daba a conocer allí la Estrategia Nacional de Desarrollo de cara al año 2030 y los Objetivos del Milenio que debe cumplir el país para poder acceder a las cooperaciones reembosables o no, que facilitan los países desarrollados a los tercermundistas.
“Dentro de los aspectos que superar están el combate a la pobreza y el cambio climático”, precisó Jose Rafael Suárez, coordinador del estand.
Entre otras propuestas, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña exhibe un catálogo de Clásicos Dominicanos compuesto por diez libros de autores dominicanos, entre ellos : “Over”, de Ramón Marrero Aristy, y “La sangre”, de Tulio Manuel Cestero.
Parte de la agenda
9:00 a. m.
Apertura de la Feria
9:00 a. m.
Sala de la Cultura Banreservas. Charla: “Entre la enemiga y Edipto: una aproximación a la estética de Virgilio Díaz Grullón”.
10: 00 a. m.
Reconocimiento a César Mella.
10:00 a. m.
Capilla de los Santos Remedios. Presentación de la revista “La torre”, con charla sobre “Ciencia ficción y literatura fantástica en el Caribe”.
11:00 a. m.
Museo de las Casas Reales. Conversatorio sobre el libro “Piratas y corsarios en Puerto Rico y el Caribe”, con su autor Sebastia.
12:00 a. m.
Talleres Literario. Lectura de los talleres Francis Livio Grullón y Árbol Invisible.
5:00 p. m.
Autores Dominicanos. Coloquio: “70 años de Hay un país en el Mundo”, de Pedro Mir.
9:00 a. m.
Tarima de Espectáculo Borinquen. Concierto Alma Dominicana. Coro Universitario y presentación Caribe Danza de la UASD.
9:00 p. m.
Cierre de la Feria.
Vida de músicos dominicanos es dada a conocer allí
Encuentro. En la gran fiesta cultural, la vida de los artistas que forman parte del libro “Célebres músicos dominicanos” fue socializada en un conversatorio con el periodista y autor del libro Fausto Polanco en el Café Bohemio, en el Museo de las Casas Reales.
El director de orquesta Pochy Familia destacó el rol de la Sociedad de Artistas, Cantantes y Ejecutantes.
El músico Crispín Fernández habló sobre cómo la música juega un papel importante en las personas y entonó algunas melodías con su inseparable saxofón.
La actividad fue organizada por Marivell Contreras y moderado por Wendy Mora. El domingo, Polanco dará una charla sobre los merengueros en el pabellón del Ministerio de Educación a las 4:00 de la tarde.