Como periodista he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas y que estas me cuenten sus historias, vivencias, caídas y logros.
De cada una de ellas he aprendido tal vez lo que una universidad y todas sus materias nunca me hubieran enseñado.
En ese preguntar y escuchar, muchas enseñanzas se han quedado impregnadas en mi piel, han conquistado mi corazón y calado en mi cerebro… con las vivencias de otros he podido ver el mundo desde muchas perspectivas y corregido errores antes de cometerlos.
Qué valioso es la escucha activa, sin prejuicios ni lamentaciones.
Hace ya más de 10 años entrevisté una mujer dinámica y determinada. Aunque su energía quedó grabada en mí, lo que más me impresionó fue su capacidad de cambio y la seguridad que mostraba ante la idea de pasar la página, como ella decía “cambiar el chip”.
No puedo negar que me reí un mundo cada vez que Carmen Rosa de Torres, en ese momento Directora Comercial del Punta Cana en NH Real Arena, mencionaba “cambiar el chip” para pasar de una página a otra de su vida, como si estuviera diciendo que “bebería agua”.
No sé dónde está ella ahora, pero sí sé que esa expresión quedó grabada en mi mente y fue luz en muchas de las decisiones difíciles que he tenido que tomar, en especial, porque en el tiempo que la conocí acababa de perder a mi esposo y había quedado con 3 hijos pequeños para criar, educar y mantener.
Me quedé con esa determinación de hacer cambios siempre que se necesiten, aprovechando las oportunidades. Les exhorto a todos que no nos quedemos estáticos, que busquemos las oportunidades hasta debajo de las piedras si es necesario, que aprendamos de las experiencias de otros y seamos solidarios con nuestras vivencias, compartiéndolas para que los demás puedan ver el vaso medio lleno.
Desde el pasado 8 de marzo, en Vida y Estilo hemos estado compartiendo varias historias de mujeres. Ellas nos hablan de sus elecciones, luchas y logros.
A través de estos contenidos queremos mostrar cómo, a pesar de las dificultades, muchas han logrado abrir la brecha, ayudar a otros y ser grandes mujeres, madres y profesionales. Les invito a leerlos y aprender.