Santo Domingo.- Hoy llueven las quejas de las personas debido al sofocante calor que afecta al país, pero han sido las propias actividades humanas las que han provocado que cada vez sean mayor y frecuente las altas temperaturas, que podrían tener este año cifras récords.
Y es que el cambio climático puede exacerbar o mitigar ciertos impactos relacionados con el fenómeno de El Niño, el cual ya está influyendo en las condiciones meteorológicas y se prevé continúe aumentando la ola de calor con la llegada del verano.
A esto se suma la humedad proveniente del mar Caribe y el viento del sur junto a partículas de polvo del Sahara que volverán a incidir este martes, lo que hace que el calor se mantenga e incremente la sensación calurosa.
El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Jesús Beltré, explicó que a mayor humedad y viento cálido, mayor sensación de calor, la cual siempre supera los grados de la temperatura. Indicó que la sensación térmica ha estado por encima de los 40 grados Celsius y que las temperaturas en un promedio de 35 grados se han sentido en Puerto Plata, Montecristi, La Vega, Samaná, Bonao y otras.
Para el verano se espera siga en aumento, alcanzando los 37 grados, lo que podría elevar la sensación térmica a más de 45 grados.
Situación clima
—1— El Niño
Puede ocasionar variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo.
—2—Pronóstico
Vaguada produce inestabilidad. Sigue calor.