Nueve personas murieron en el colapso varias placas del túnel de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, por causa de las lluvias. archivo
Santo Domingo .-La alteración del clima y las temperaturas son una realidad latente, lo que es denominado “cambio climático”, situación que ha provocado que los fenómenos naturales aumenten y se produzcan con más frecuencia, e incluso, mucho más intensos, originando daños innumerables que obligan a enfrentar nuevos desafíos en la labor de organismos de socorro como la Defensa Civil.
Sin embargo, muchos desconocen que gran parte del personal de esa entidad son voluntarios y que ante la ocurrencia de un desastre natural, o bien durante el asueto de Semana Santa y durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, dejan sus familias para ayudar a prevenir accidentes y salvar vidas.
Aunque la mayoría de los casi 15,000 voluntarios con que cuenta la Defensa Civil no recibe un salario, y son “héroes naranja”, como se hacen llamar, “sirven con entusiasmo, pasión y energía. Su labor es digna de imitar; estos humanos, parecidos a las hormigas, son imparables”, destacó su director Juan Salas durante una visita al director del periódico EL DÍA, José Monegro.
Salas explicó que para maximizar el rango de acción y de respuesta ante los acontecimientos, la institución requiere de un mayor presupuesto, más recursos tecnológicos, embarcaciones, vehículos de asistencia y más rescatistas, ya que en la actualidad sólo cuenta con 526.
Para el titular de la Defensa Civil resulta prioritaria la creación de comités de emergencia en todas las instituciones públicas y privadas, con señalización en las salidas de emergencia y puntos de encuentro ante cualquier eventualidad.
Asimismo, consideró necesario que los túneles tengan salidas de emergencias.
Diversidad
Por más de 50 años la Defensa Civil ha tenido un amplio y fiel voluntariado sin distinción de edades, clases sociales o profesiones, y en el que el 54 por ciento es integrado por personas mayores.
Hay voluntarios con una labor preventiva, a través de bandereos en las carreteras. También están los que brindan los primeros auxilios y los voluntarios pasivos, que se activan únicamente durante ciertos operativos.
Asimismo, están los voluntarios que usan sus propios vehículos 4×4 para recorrer los caminos cuando se registran fenómenos atmosféricos para detectar las áreas afectadas e informar la situación.
Uso de drones
En la actualidad, la Defensa Civil implementa nuevas tecnologías, como el uso de drones del organismo y de voluntarios. De igual manera, existe una red de voluntarios del área de la ingeniería civil para evaluar las infraestructuras ante movimientos sísmicos.
La Unidad Canina (K9)
Está integrada por varios ejemplares, algunos en fase de entrenamiento. En condición activa están los perros Bruno y Max, que han participado en el rescate de personas bajo escombros, como fue el caso de la explosión en la fábrica Vidal Plast, de San Cristóbal, el 14 de agosto del año 2023.
Operativo 2023-2024
La Defensa Civil formó parte de las 22 entidades que durante las festividades de Navidad y Año Nuevo trabajaron para salvaguardar vidas.
Para ello, 8 mil 151 miembros fueron distribuidos en puntos estratégicos del país en 385 puestos.
El organismo, en la actualidad, tiene 349 estaciones fijas en toda la geografía nacional y cuenta con 32 direcciones distritales.
Al preguntársele sobre la cantidad de muertos en comparación con otros tiempos, Salas dijo que se ha logrado una disminución en accidentes. Sin embargo, sostuvo que lo ideal es que no ocurran estos hechos lamentables y enfatizó que se requiere trabajar de manera preventiva.
Entrenamientos
Los voluntarios de la Defensa Civil son capacitados en temas como gestión de riesgo, primeros auxilios, extricación vehicular y salvamento acuático, entre otras especialidades.
Novedad tecnológica
—Alertado
Es el nombre de la aplicación que trabajan conjuntamente con la Oficina Nacional de Meteorología para alertar a la población sobre las amenazas y condiciones atmosféricas y climáticas del país.
Colaboración
15,000 Voluntarios.
La única remuneración de los colaboradores es la satisfacción del deber cumplido y servir a la sociedad.